Main logo

Detienen a célula del CJNG que atacó a policías en Quintana Roo

En el enfrentamiento fueron detenidos cuatro personas, una de ellas fue identificada como Efraín Sosa, “El Zorro”, integrante del CJNG

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- La noche del lunes 10 de enero, un grupo armado atacó a más de 20 policías estatales en la localidad de Luis Echeverría, en Othón P. Blanco, cuatro de los agentes fueron desarmados por el grupo delictivo y se desencadenó una persecución.

TAMBIÉN LEE: Directivos de hotel en Tulum prohíben a empleados hablar en maya

El grupo de policías llegó a la zona por un presunto operativo para ubicar una camioneta reportada por tener en su interior a personas armadas. Al llegar el grupo de policías fue emboscado por sicarios.

En el enfrentamiento, al menos cuatro policías fueron desarmados, pero ninguno fue reportado con lesiones. En ese momento también inició una balacera, lo que provocó que se activara el código rojo, atrayendo más elementos policiacos a la zona.

Se inició una persecución entre el grupo delictivo y policías estatales en las calles de la comunidad Luis Echeverría; posteriormente, los delincuentes fueron alcanzados y detenidos al superarlos en armamento y en elementos.

Sobre este ataque directo a policías estatales, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, sostuvo que, de los cuatro detenidos, uno de ellos es uno de los más buscados en el Pacífico y el Centro del país.

Esa persona fue identificada como Efraín Sosa, “El Zorro”, integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El Zorro” fue elemento de la SSP de Quintana Roo, colaboró con la corporación policiaca por más de 15 años como ex comandante y, posteriormente, fue destituido por sus nexos con cárteles de la droga y presunto líder del grupo criminal. Él fue capturado con tres de sus cómplices.

El presunto líder del grupo criminal colaboró como comandante de la policía durante el sexenio del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y cuando el titular de la SSP era el general Bibiano Villa.

Por su parte, el grupo el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo confirmó que en el ataque contra policías fueron detenidos tres hombres y una mujer, identificados como Efraín “N”, José Miguel “N”, Rudy Gilbert “N” y Karina “N”. Los cuatro detenidos están vinculados con un grupo delictivo dedicado al narcotráfico y piratería.

El pasado 8 de enero, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud en la Modalidad de Narcomenudeo realizó un cateo en una vivienda en Chetumal, en el que fueron aseguradas más de 144 dosis de marihuana y más de 500 bolsitas de cocaína.

 

 

 

rst