Main logo

Directivos de hotel en Tulum prohíben a empleados hablar en maya

Alcalde de ese municipio de Quintana Roo, Marciano Dzul Caamal, convoca a los trabajadores a denunciar actos de discriminación

Escrito en ESTADOS el

CHETUMAL.- Luego de que empleados del hotel Copal, en Tulum, Quintana Roo, denunciaran a sus jefes y directivos por prohibieron hablar maya entre ellos, usuarios de redes sociales expresaron su indignación e, incluso, el alcalde de ese municipio, Marciano Dzul Caamal, convocó a los trabajadores a denunciar cualquier acto de discriminación.

TAMBIÉN LEE: El precio de la fiesta en Cancún; despiden a dos canadienses por evadir protocolo covid

Los empleados se manifestaron hace unos días en contra de la empresa por violaciones a sus derechos humanos, como la prohibición de hablar en lengua maya entre ellos, darles comida descompuesta y obligarlos a trabajar jornadas más largas de las que corresponden.

Además, el chef del establecimiento pide a los trabajadores que lleven sus propios recipientes para comer.

El munícipe recordó a la empresa está asentada en territorio maya y, por tanto, debe respeto a la población originaria. Hasta el momento, ni directivos ni jefes inmediatos de los trabajadores (identificados como Amelia y Severo) han dado la cara para responder a los reclamos.


El acto discriminatorio de los directivos del hotel Copal generó la reacción de rechazo de la sociedad. Se trata de cuando menos media centena de trabajadores a los que se les ha prohibido hablar maya mientras laboran en el centro de hospedaje del municipio de Tulum.

El comisionado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Claudio Cortés Méndez, denunció que los representantes se niegan a llegar a un arreglo: “La ama de llaves, Amelia, les prohíbe que se expresen en maya”.

Los inconformes demandan la reinstalación del personal despedido en forma injustificada, tras manifestar su inconformidad, como Pedro Celestino Poot Dzul, delegado sindical en el hotel.

HERMANO MAYA

En un mensaje videograbado, en maya y en español, que difundió en sus redes sociales, el alcalde se solidarizó con sus “hermanos mayas”. 

“A mis hermanos mayas que están sufriendo una discriminación en estos momentos por parte de directivos y responsables del hotel Copal en Tulum quiero decirles que su presidente municipal es un maya como ustedes, estoy con ustedes y les estoy patentizando el apoyo de asesoría legal para que le den camino a su demanda ante Derechos Humanos, por el hecho que les estén prohibiendo hablar su lengua materna”, expuso.

Vamos a trabajar con ellos, pero que nos respeten. No tienen porque prohibirnos comunicarnos entre nosotros, nuestros hermanos, en nuestra lengua materna
 

El alcalde advirtió: “Entiendan los que están aquí, que están en Tierra de Mayas y también al menos nos deben ese respeto”.

Asimismo, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo intervino en el asunto y busca ponerse en contacto con los afectados.

 

 

rst