Main logo

Desaparecen 9 yaquis después de denunciar intromisión del Ejército en su territorio

Están desaparecidos nueve miembros de la guardia tradicional de la tribu yaqui, encargada de vigilar su territorio, después de la intromisión del Ejército

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Nueve miembros de la tribu yaqui, de Loma de Bácum, uno de los ocho pueblos originarios, se encuentran en calidad de desaparecidos. Todos son miembros de la guardia tradicional, encargada de vigilar su territorio después de la intromisión del Ejército.

También lee: Yaquis zona impenetrable, pero con violencia, armas y drogas 

La semana pasada, los líderes de este pueblo yaqui denunciaron que militares realizaron operativos en su tierra, a quienes acusaron de sembrar droga, ya que la Sedena informó sobre el decomiso de casi 500 kilogramos de metanfetamina abandonada entre la maleza.

Ante esto, los yaquis de Loma de Bácum advirtieron a las autoridades que tomarían sus armas y defenderían su territorio y su autonomía. De acuerdo con los voceros yaquis que hicieron la denuncia la semana pasada, se trataría de una estrategia de intimidación para intentar imponer a empresas mineras transnacionales en su zona.

Por ello desplegaron a los miembros la tropa tradicional, su especie de unidad policiaca, quienes portan armas para vigilar los terrenos. A una semana de estos hechos, nueve yaquis de este escuadrón se reportaron como desaparecidos por sus familias.

La Comisión de Búsqueda de Personas en Sonora emitió nueve fichas con las fotografías y señas particulares para dar con su paradero.

Se trata de Fabián Valencia Romero, Martín Hurtado Flores, Fabián Sombra Miranda, Heladio Molina Zavala, Benjamín Pórtela Peralta, Gustavo Acosta Hurtado, Juan Justin Galaviz Cruz y Leocadio Galaviz Cruz, cuyas edades rondan entre los 27 y los 65 años. Todos fueron vistos por última vez el 14 de julio.

De acuerdo con las fichas de la Comisión de Búsqueda de Personas, algunos de los nueve yaquis desaparecieron en el tramo carretero Rancho Agua Caliente - Loma de Bácum y otros en camino a la comunidad El Coyote.

 

FGJE Y  COMISIÓN DE BÚSQUEDA REALIZAN OPERATIVO

El pasado martes, elementos de la Fiscalía General de Justicia de Sonora y de la Comisión de Búsqueda de Personas realizaron un operativo en el municipio de Bácum y en la zona del Valle del Yaqui para dar con los nueve desaparecidos.

“Corporaciones policiales que integran la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad del Estado de Sonora, de los tres órdenes de Gobierno, realizan operativos de búsqueda de integrantes de la Tropa Yoemia de Loma de Bácum”, informó la FGJE.

A estos operativos de búsqueda también se unieron otros integrantes de la guardia tradicional yaqui, quienes recorrieron algunas casas y poblados aledaños donde fueron vistos por última vez.

Entre las otras corporaciones que apoyan para dar con los yaquis desaparecidos está la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Policía Municipal, la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar).

Además, la FGJE señaló que el operativo se realiza en coordinación con las autoridades yaquis de Loma de Bácum, con el fin de ingresar a territorio de la etnia sin violentar la autonomía.

Cabe recordar que la desaparición de estos nueve yaquis se da en un contexto de ataques y violencia contra la tribu. El 17 de mayo se localizó el cuerpo del activista Tomás Rojo, quien también había sido reportado como desaparecido. De igual manera, algunos de los miembros de la etnia fueron asesinados a balazos, como Luis Urbano Domínguez, defensor del agua y Guillermo Valdez Castillo, hijo del gobernador tradicional de Loma de Guamúchil.

esc