Main logo

Denuncian tortura vs. doctora en Durango; Aispuro pide quitar cargos

La doctora Azucena Calvillo habría sido detenida y llevada a una casa de seguridad, donde fue torturada por agentes de la Fiscalía; gobernador pide su libertad

Escrito en ESTADOS el

DURANGO.- La doctora Azucena Calvillo fue detenida por elementos de la Fiscalía General de Durango, trasladada a una casa de seguridad y torturada para admitir que intentó matar al magistrado Héctor Emanuel Silva Delfín; de lo contrario, matarían a su hija y a su esposo, denunció el diputado federal del PT por Zacatecas, Alfredo Femat; el gobernador José Rosas Aispuro Torres pidió a la Fiscalía retirar los cargos.  

También lee: Liberan a doctora acusada de tentativa de homicidio en Durango

El miércoles pasado, el legislador federal denunció públicamente que la Fiscalía duranguense está fabricando un caso de un presunto culpable, cuyos responsables son la fiscal estatal Ruth Medina Alemán y Velia Patricia Silva Delfín, delegada del IMSS en Tamaulipas.

El legislador relató que a finales de noviembre ingresó al hospital del IMSS de Durango el magistrado Héctor Emanuel Silva Delfín, donde era atendido por tres doctores de lunes a viernes y por otros lo atendían sábado y domingo.

Y a pesar de no estar permitido el ingreso de familiares, en el momento en que el magistrado comenzó a tener problemas con la saturación de oxígeno estaba acompañado por su hermana.

En ese momento el paciente estaba acompañado por su hermana, la doctora Velia Patricia Silva Delfín, quien a su vez es delegada del Seguro Social en Tamaulipas, ella que lo acompañaba, de hecho estaba protegida con el equipo reglamentario

En algún momento, esta mujer reclamó por qué habían dejado al paciente solo un momento, a lo que la doctora en turno -que era la doctora Azucena Calvillo- le explicó que primero tenía que ponerse el equipo y buscar los medicamentos por la condición de saturación del magistrado.

El legislador siguió el relato: cuando la doctora Azucena se retiró de su turno dejó al paciente estable; sin embargo, se presume que el sábado ingresó una persona con traje de protección (se sospecha que era una mujer) quien presuntamente intentó asesinar al magistrado, desconectando el respirador. Al día siguiente, el domingo, al magistrado fue trasladado a Mazatlán.

El lunes, cuando la doctora se presentó a su turno, sus compañeros le comentaron que la querían inculpar.

El lunes por la noche, cuando la doctora Azucena abandona su turno y va rumbo a su casa, fue secuestrada por elementos de la Fiscalía General de Durango, la llevaron a una casa que se supone que fue de seguridad y ahí la interrogaron sobre el paciente, la torturaron psicológica y físicamente, y le comentaron que si no firmaba la declaración de que ella intentó asesinar al magistrado matarían a su hija y a su esposo

Ella firmó la declaración e hicieron un video para posteriormente llevarla al Cereso, horas después la liberaron.

Ante ello, el diputado federal consideró una ilegalidad y un abuso de autoridad el ataque contra la doctora Azucena Calvillo, por lo que pidió a la Fiscalía General de la República atraer el caso.

Hacemos responsable a la Fiscal de Durango Ruth Medina Alemán y a sus gorilas vestidos de policías (sic) de cualquier cosa que le pueda pasar a la doctora

De igual forma, los legisladores del PT llamaron al titular del IMSS, Zoé Robledo, a investigar a la delegada del instituto en Tamaulipas, Velia Patricia Silva Delfín.

Por su parte, el enfermero Julio Gutiérrez Méndez, representante del IMSS en Durango, enfatizó que “la doctora Calvillo es inocente hasta que se demuestre lo contrario” y que la institución colaborará en los requerimientos que le indique su defensa. 

Ni el Instituto Mexicano del Seguro Social ni yo en lo personal presentamos denuncia alguna en contra de la doctora Azucena Calvillo ni de otra persona trabajadora del IMSS o de otra dependencia
 

Gutiérrez Méndez indicó que en el IMSS se garantiza el respeto de los derechos laborales de la doctora y que las protestas de personal de salud en apoyo a la especialista en ningún momento afectaron la atención a los pacientes.

PIDE GOBERNADOR RETIRAR CARGOS

El gobernador José Aispuro Torres solicitó a la Fiscal General del Estado que retire los cargos contra la doctora Azucena Calvillo, ante la duda razonable que se desprende de las contradicciones de la acusación que se le imputa de tentativa de homicidio del magistrado Héctor Manuel Silva Delfín.

En congruencia con el compromiso de garantizar la paz social y con el propósito de procurar un bien superior, el secretario General de Gobierno, Héctor David Flores Ávalos, informó que el gobernador José Rosas Aispuro Torres, en uso de sus facultades que le confiere la Constitución, solicitó a la Fiscalía General del Estado, que valore retirar la formulación realizada ante el Juez correspondiente, en el proceso penal que se sigue en contra de la doctora Calvillo

Dicha petición, dijo, es ante la duda razonable que se desprende de las contradicciones de quienes han motivado la investigación y han aportado los indicios que forman parte del expediente.

ACUSA HERMANA DE MAGISTRADO ESTAR BAJO FUEGO CRUZADO

Luego de ser señalada de presionar a la Fiscalía de Durango para actuar en contra de la doctora Azucena Calvillo, Velia Patricia Silva Delfín, hermana del magistrado Héctor Emmanuel Silva, aseveró que ella y su familia son víctimas de un fuego cruzado de acusaciones y señalamientos sin sustento.

Al emitir un posicionamiento sobre el caso, aclaró que sí fue entrevistada por la Fiscalía General de Durango, pero en calidad de “familiar de la víctima” y que en ella no hizo señalamiento alguno contra la doctora Calvillo ni contra ninguna otra persona.





“Aclaro que en dicha entrevista no realicé un señalamiento directo de persona alguna y menos aún en contra de la médico señalada por la FGEDGO, destacando que el señalamiento contra dicha profesionista es el resultado de las líneas de investigación que adoptó la FGEDGO, lo cual es responsabilidad exclusiva de dicha institución”.

La delegada del IMSS en Tamaulipas dijo que su familia no ha sido tomada en cuenta por la Fiscalía de Durango, que no han tenido acceso a la carpeta de investigación, ni fueron convocados a la audiencia y ni fueron recibidos por el Ministerio Público a cargo de la indagatoria, por lo que consideró que han vulnerado sus derechos como ofendidos y los de su hermano, como víctima. 

Ante las versiones sobre probables actuaciones fuera del marco de la ley por parte de la Fiscalía de Durango, Velia Patricia Silva reprobó cualquier acto fuera de la ley, porque de haber sido violado los derechos de la imputada se atentaría, contra su persona y se vulnerarian los derechos de la víctima, toda vez que dañaría la investigación, la oportunidad de conocer la verdad y la posibilidad de obtener justicia y de dar con el responsable.

Como familia, quedamos atrapados en medio de un fuego cruzado de acusaciones y señalamientos, hemos sido re victimizados, sin tener la oportunidad de pronunciarnos, pues actualmente, varios miembros de nuestra familia son víctimas de covid-19, por lo que nuestras fuerzas y atención, están centrados en su cuidado