ESTADOS

Liberan a doctora acusada de tentativa de homicidio en Durango

Los médicos acusaron que la detención de la doctora estuvo llena de arbitrariedades, además de que no se respetaron sus derechos

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 09/12/2020
  • 11:26 hrs
  • Escuchar
Liberan a doctora acusada de tentativa de homicidio en Durango
Los médicos acusaron que la detención de la doctora Azucena Calvillo estuvo llena de arbitrariedades, además de que no se respetaron sus derechos; Foto Especial

DURANGO.- Luego del amago de paro en hospitales covid-19, a las 2:45 horas de este miércoles fue liberada la doctora zacatecana Azucena Calvillo, quien fuera detenida tras ser acusada de presunto homicidio calificado en grado de tentativa.

También lee: Alerta en México alza en ocupación hospitalaria; 131 unidades, saturadas

La doctora estaba internada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil de Durango.

Anoche, alrededor de 250 médicos se manifestaron con un bloqueo en el bulevar y las instalaciones del Cereso, lo que obligó a adelantar la audiencia de su caso, en la que se determinó seguir su proceso en libertad.

Los médicos acusaron que la detención de la doctora estuvo llena de arbitrariedades, además de que no se respetaron sus derechos.

Desde Zacatecas, el Colegio de Médicos, encabezado por Jesús Fernández Candelas, también manifestó su apoyo e informó del caso al gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien pidió también a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) que brindara el apoyo necesario a la doctora zacatecana, jefa del área intensiva de atención a Covid en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, reconoció que: “tuvimos conocimiento que durante la madrugada  fue puesta en libertad  la doctora Azucena Calvillo, que egresó del Cereso 1 donde había estado detenida, ya que el proceso que tiene con la Fiscalía lo llevará en libertad, lo cual nos da gusto porque nos interesa que se esclarezcan los hechos”. 

Robledo Aburto indicó que el posicionamiento institucional del IMSS es el llamado  a las autoridades locales, en particular a la Fiscalía, es que se garantice el debido proceso, la presunción de inocencia y el esclarecimiento de los hechos.

EL AMAGO

Anoche, personal de salud en Durango amagó con hacer un paro en hospitales covid-19 si no se liberaba a la doctora Azucena Calvillo, quien fue detenida por presunto homicidio calificado en grado de tentativa en contra del magistrado Héctor Emanuel Silva Delfín. El IMSS solicitó a las autoridades que se observara la presunción de inocencia y se llevara el debido proceso.

La trabajadora del IMSS presuntamente ingresó a la clínica el domingo 6 de diciembre a las 4:00 de la mañana e intentó desconectar del respirador artificial al magistrado Silva Delfín.

Sobre los hechos ocurridos en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Durango, el IMSS indicó que proporcionó toda la información a su alcance a la Fiscalía General del Estado.