Main logo

Denuncian nueva agresión del Ejército contra amapoleros de Guerrero

Luego de ser expulsados de la comunidad Los Hoyos, militares regresaron este martes, golpearon a pobladores y balacearon automóviles, denuncian campesinos

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- Apenas a finales de enero denunciaron abuso de autoridad, violación de derechos humanos y destrucción de cosechas. Ahora, campesinos amapoleros de la comunidad Los Hoyos, municipio Heliodoro Castillo, en Guerrero, denunciaron que militares nuevamente los golpearon y les robaron diversos artículos durante un operativo de la Sedena.

También lee: Denuncian amapoleros abusos del Ejército en la sierra de Guerrero +VIDEO

De acuerdo con la versión de los campesinos, luego de ser expulsados de un sembradío de amapola por los pobladores, integrantes del Ejército regresaron al sitio para golpear y robar a civiles; también catearon viviendas de esa localidad sin orden judicial.

“Robaron celulares, carteras y destruyeron varios carros”, dijo uno de los habitantes, según una nota del Debate.

Los hechos se habrían registrado este lunes, cuando los soldados llegaron a sembradíos de amapola, pero antes de iniciar los trabajos de destrucción arribaron decenas de pobladores que los obligaron a retirarse.

En un video que circula en redes sociales, se ve a un grupo de hombres, algunos de ellos armados con palos, machetes y piedras, que grita a los soldados.

En la grabación se aprecia que algunos hombres lanzan piedras a los militares.

Hoy, alrededor de las 5:00 de la madrugada, el Ejército llegó a la comunidad, hicieron destrozos en casas y robaron

Sin embargo, los soldados se retiraron del lugar luego que escucharon el repicar de la campana de la iglesia del pueblo como señal de alerta.

Uno de los pobladores aseguró que un ciudadano fue severamente golpeado por los militares.

Nuestra postura es que no vamos a dejar que destruyan los plantíos de amapola, porque el gobierno no nos apoya en nada, ya que nos viene a engañar con despensas y están medio reparando las carreteras

"Ayer, los pobladores atrancaron (al Ejército) y no dejaron destruir los plantíos y hoy llegaron (los soldados) a Los Hoyos, levantaron familias, las golpearon y creo que balacearon carros y eso estuvo muy difícil".

El pasado 25 de enero, unos 200 pobladores de comunidades del municipio de San Miguel Totolapan, se enfrentaron con elementos del Ejército luego que destruyeron más de 50 hectáreas de sembradíos de amapola.

Habitantes de ocho comunidades de esta zona de la Sierra que se dedican a esta ilícita actividad exigieron a los Gobiernos federal y estatal una indemnización por la pérdida de sus cultivos.