Main logo

Denuncian amapoleros abusos del Ejército en sierra de Guerrero +VIDEO

Campesinos acusan que el Ejército destruyó 50 hectáreas de amapola, por lo que les quitaron la posibilidad de tener ingresos para familias de la región

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- Abuso de autoridad, de uso de la fuerza, amenazas y destrucción de sus cosechas de amapola forman parte de las denuncias que campesinos de la sierra hacen en contra de elementos del Ejército en los últimos días.

También lee: Como alcalde, Félix Salgado convirtió a Acapulco en un infierno

Incluso, acusan que después de que el fin de semana los militares destruyeron alrededor de 50 hectáreas de amapola, por lo que les quitaron la posibilidad de tener ingresos, aunque de forma ilícita, para familias de la región.

Denunciaron que un soldado tomó del cuello a uno de los manifestantes, le colocó un machete y amenazó con cortarle la cabeza. Los campesinos también acusaron que los uniformados cortaron cartucho y los encañonaron con las armas de fuego.

Los agricultores denunciaron que los militares mostraron actitudes violentas, golpearon a lugareños, los amenazaron y finalmente destruyeron el único sustento que tienen en la región, pues en esta zona por el clima y las condiciones orográficas no hay otros cultivos que prosperen de manera autosustentable.

“Llegaron muy violentos y destruyeron los plantíos de amapola de las comunidades de Huerta Vieja, El Ahuacate, San Nicolás del Oro, San Miguelito, Laguna Seca, Petlacala, Laguna de Huayanalco, San Bartolo y Coronilla, del municipio de San Miguel Totolapan”, denunció uno de los pobladores al diario El Sur, quien no proporcionó su nombre por seguridad.

Afirmó que arribaron alrededor de 150 militares. “Llegaron muy agresivos, y por un momento no los dejamos pasar, éramos como 200 campesinos, pero después de unos minutos el comandante sacó la pistola y nos apuntó, y enseguida los soldados cerrojearon los rifles, y también nos apuntaron, por lo que decidimos dejarlos pasar a destruir nuestros plantíos”.

El campesino indicó que los hechos se registraron a las seis de la mañana del lunes y, a nombre de sus compañeros productores de amapola pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo, “porque aquí a estos pueblos de la sierra no llega el apoyo del programa Sembrando Vida, solo llega a la cabecera de San Miguel Totolapan”.

DAN ULTIMATUM

Tras los hechos, los campesinos dieron unos días de ultimátum al gobierno federal para que retire de esa zona al Ejército.

“Vamos a dar unos pocos días al gobierno para que nos atiendan”, advirtió uno de los campesinos en entrevista telefónica con Reforma.

“Los soldados siguen aquí destruyendo (los plantíos de amapola) y lo que queremos es que se vayan”, insistió.

El trabajador informó que actualmente el kilo de amapola se vende en ocho mil pesos. Recordó que hace algunos años, durante el inicio del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el kilo se pagaba entre 25 y 30 mil pesos y el dinero que obtienen de los cultivos es usado para comprar alimentos.

“Tenemos frijol, maíz y chile, pero ya no podremos comprar carne y leche”, lamentó el campesino.