Main logo

Denuncian feministas acciones de odio por tema del aborto en QRoo

Feministas denuncian actos de intimidación de grupos religiosos en torno al tema del aborto que deberá discutirse ante el pleno este próximo 24 de febrero

Escrito en ESTADOS el

CHETUMAL.- A tan solo dos días de que el Congreso de Quintana Roo dictamine sobre la despenalización del aborto, grupos feministas señalaron y denunciaron actos de intimidación y de odio de grupos religiosos en torno al tema de la despenalización del aborto que deberá discutirse ante el pleno este próximo 24 de febrero.

También lee: Un paso más cerca por la despenalización del aborto en Quintana Roo

Integrantes de la Red Feminista de Quintana Roo denunciaron que han recibido intimidaciones y amenazas por parte de grupos religiosos señalando como parte de los responsables de esos mensajes al Obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.

“Hacemos un llamado para que se tomen las acciones correspondientes para que en todo momento difunden mensajes de odio y criminalizan a las mujeres defensoras de derechos humanos. Señalamos como responsables de estos ataques a la iglesia católica, representada en persona por el monseñor Pedro Pablo Elizondo Cardenas, a la Iglesia Cristiana Protestante representada por la ciudadana Gabriela Santana Duarte y al clero en general por los ataques en redes sociales”, sostuvieron en conferencia las defensoras de derechos humanos.

Las activistas denunciaron que integrantes de grupos religiosos han repartido en varios puntos de la ciudad publicidad criminalizando la toma de las instalaciones del Congreso de Quintana Roo, además de la difusión de fotografías de las activistas incentivando el discurso de intolerancia sobre las iniciativas de despenalización del aborto.

Las mujeres que integran la Red Feminista Quintanarroense sostuvieron que se mantendrán en “vigilia” mientras las y los diputados dictaminan la iniciativa y evitarán la confrontación o acciones de violencia de cualquier grupo de choque.

Las activistas explicaron que el acuerdo que se tomó entre las autoridades legislativas es que abandonarían la toma de las instalaciones del congreso en el momento que las y los legisladores voten en el pleno la iniciativa, por lo que continuarán vigilando los avances legislativos desde un plantón a las afueras del congreso.

“En el supuesto de que el dictamen fuera a favor, que estamos previendo que así debiera ser, justamente por eso tenemos considerado que la toma se convierta en plantón, vamos a salir del congreso y vamos a estar en vigilia aquí afuera hasta que se discuta en el pleno”, dijo Yunitzilim Rodríguez Pedroza, integrante de la Red.

En redes sociales, grupos denominados pro vida difundieron una convocatoria para la realización de renovación y pintura de las instalaciones externas del congreso local, mismas que actualmente se encuentran dibujados murales pintados por las activistas.

Algunas personas vestidas de blanco asistieron a la convocatoria para pintar de blanco las instalaciones del congreso, sin embargo, estas paredes fueron protegidas por las colectivas feministas que mantienen una vigilancia permanente y la realización de una serie de actividades en grupo para mujeres.

Una de las integrantes de la Red, Silvia Chuc Aburto, mencionó que desde que se generó el acuerdo entre activistas e integrantes del congreso local, se acordó que se mantendría vigilancia policiaca en la zona de la protesta para evitar ataques físicos o

La Red Feminista Quintanarroense agregó que también han detectado grupos políticos que están apoyando con financiamiento grupos pro vida y señalaron directamente al diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Martínez Arcila.

En redes sociales la colectiva Marea Verde Quintana Roo que también forma parte de la Red Feminista compartió las opiniones técnicas que fueron dirigidas para las y los diputados de Quintana Roo en torno a la iniciativa de ley para la interrupción legal del embarazo.

Las opiniones técnicas fueron emitidas por la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional de Población (Conapo), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de Psiquiatría para que dirijan y promueva el análisis sobre la interrumpción legal del embarazo con el estricto apego a las obligaciones del Estado para promover, respetar y proteger  los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

CONGRESO DE Q.ROO SUSPENDE POR INASISTENCIA DE DIPUTADOS

Integrantes de la Red Feminista Quintanarroense llevan 89 días internadas en las instalaciones de la XV Legislatura en protesta para que diputados del Poder Legislativo atiendan y discutan la despenalización. El acuerdo entre la Red y diputados locales es que deberán dictaminar la iniciativa sobre el aborto para que abandonen la toma que conservan desde hace tres meses y apoyar en seguridad para que las defensoras de derechos humanos continúen la protesta sin violencia.

Desde el 18 de febrero se realizaron seis foros de discusión entre autoridades y expertos del sector salud y jurídico y de acuerdo con la agenda de la XVI Legislatura, este lunes 22 de febrero a partir de las 13 horas, debió comenzar con la tercera sesión rumbo a la dictaminación sobre la iniciativa de la despenalización del aborto, sin embargo, no hubo la asistencia suficiente de las y los diputados para desarrollarla por lo que fue suspendida.

Para la sesión deben asistir al menos cinco comisiones que son las encargadas de la discusión de la iniciativa,  sin embargo, solo asistió una que logró tener un quórum parcial de la comisión, y faltaron al menos ocho diputados integrantes del resto de comisiones para dictaminar sobre el tema.

Para el Observatorio Legislativo de Quintana Roo la acción que tomaron las y los diputados locales de no asistir a sesionar sobre el tema, es debido a un temor por el costo electoral que tendrá su decisión o posicionamiento, esto a pesar de que las organizaciones civiles y colectivas que impulsan la iniciativa de despenalización han dejado claro que lo que buscan es que la XVI Legislatura atienda en el pleno del congreso a través de la dictaminación.

El presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz Ibarra, sostuvo que uno de los reclamos de las mujeres en la entidad que han sido más insistentes durante los últimos años ha sido el tema de la despenalización del aborto, que en diferentes legislaturas no se ha abordó, lo que provocó que feministas tomaran una postura frontal para lograr que el congreso discuta el tema.