Main logo

Denuncian a Gallardo, candidato del PVEM en San Luis Potosí por entrega de tarjeta

El senador de Morena, Elí Cervantes, denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a Gallardo, candidato del PVEM SLP por la entrega de tarjeta

Escrito en ESTADOS el

SAN LUIS POTOSÍ.- El senador de Morena, Elí César Cervantes Rojas, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) contra el candidato del PVEM a la gubernatura de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, por la entrega de la tarjeta La Cumplidora, acto considerado como delito electoral.

Puedes leer: ¿AMLO mete las manos en las elecciones de NL? Esto dicen los expertos

La periodista Leticia Robles de la Rosa informó de la denuncia a través de su cuenta de Twitter donde publicó las fotografías y documentos.

En sus presentaciones, Ricardo Gallardo ha entregado de manera directa o indirecta la tarjeta que viene envuelta en un tríptico, donde explica que se recibirán beneficios de dinero u otra contraprestación para adultos mayores, apoyos para personas con discapacidad y madres solteras. En ésta viene la imagen del candidato y la leyenda “para que a partir del 26 de septiembre, tengas acceso a diferentes programas y becas que otorgará mi gobierno en beneficio tuyo y de tu familia…Se activará a partir del próximo 6 de junio del presente año”.

De acuerdo con la fracción VII del artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que se impondrán de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años a quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma”.

La semana pasada, en el noticiero de Ciro Gómez Leyva  se hizo un recuento del uso de tarjetas prepagadas que diversos candidatos han anunciado como parte de su campaña electoral, en la lista figuran aspirantes de Morena, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

El caso más mencionado y exhibido hasta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, contra quien se ha iniciado una investigación por presunta compra y coacción del voto, al ofrecer dinero una vez que gane la gubernatura con la llamada  “tarjeta rosa”.

El candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Larrazábal, también hizo el compromiso de apoyar a las mujeres y los jóvenes con las tarjetas Mujer Vale Más y Jóvenes en Acción, donde el blanquiazul promete un apoyo de mil 500 pesos bimestrales, en caso de ganar la elección el 6 de junio.

En la lista también figuraran Clara Luz Flores, candidata de Morena a gobernadora de Nuevo León, con tarjeta Nuevo León.

Otro caso, en San Luis Potosí, donde el candidato a la gubernatura por el Partido Verde, Ricardo Gallardo, ofrece apoyos con la tarjeta cumplidora.

En Baja California Sur, Francisco Pelayo candidato del PRI-PAN y PRD, se comprometió a dar apoyos a través de la tarjeta Unidos Conmigo.

GALLARDO, ENVUELTO EN POLÉMICAS

Autoridades hacendarias y de procuración de Justicia descubrieron que el candidato del PVEM, José Ricardo Gallardo Cardona, realizó múltiples operaciones con recursos que ascienden a más de mil millones de pesos y que fueron vistas como sospechosas por presunto enriquecimiento ilícito, publicó LA SILLA ROTA.

Cinco años después de que fuera detenido y recluido por una investigación de lavado de dinero relacionada con la organización criminal de Los Zetas, la fortuna y transacciones financieras misteriosas, incluidas de municipios y dependencias estatales de San Luis Potosí, las irregularidades económicas regresan a la vida de José Ricardo Gallardo Cardona, Diputado Federal con licencia.

Documentos judiciales consultados por LA SILLA ROTA, muestran que, entre los años 2012 y 2019, Gallardo Cardona incrementó el dinero de sus arcas a través de múltiples empresas, en las que es accionista y representante legal.

Incluso, en el esquema financiero, también figuran los nombres de algunos de sus familiares y de funcionarios de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, dos ayuntamientos en los que José Ricardo y su padre Ricardo Gallardo Juárez fueron alcaldes.

Una de esas personas, según los documentos consultados por LA SILLA ROTA,  es Juan Carlos Negrete Ayala, titular del Servicio Médico Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, así como el director de comercio municipal, Gabriel Andrade Córdova.

Otros amigos cercanos con los que el actual candidato comparte negocios son: Dagoberto Castillo Ávila, el delegado Estatal de la Cruz Roja, Jesús Ernesto de la Maza Jiménez; así como el empresario Manuel Trigo Velasco.

esc