Main logo

Del Mazo presenta estrategia en materia de seguridad

El gobernador del Estado de México presentó acciones dirigidas a fortalecer las instancias policiales del Estado de México

Escrito en ESTADOS el

Estado de México (La Silla Rota).- El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza presentó un decálogo de acciones para combatir la inseguridad en la entidad mexiquense.

LEE TAMBIÉN: Marcan asesinatos e inseguridad primeros días de Del Mazo

El mandatario instruyó al Gabinete de Seguridad a realizar acciones para devolver la tranquilidad de los habitantes del Estado de México, “La seguridad es el desafío más grande que enfrentamos hoy los mexiquenses, y por ello, hacerle frente es la más alta prioridad de mi gobierno”, aseveró Del Mazo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es quién entre los independientes para 2018?

El gobernador se comprometió a fortalecer la relación gobierno – ciudadanía, mediante estrategias de protección para la población vulnerable y el mejoramiento de la Policía Estatal. 

Del Mazo ordenó depurar las corporaciones, utilizando exámenes de control de confianza y capacitación, para con ello, recuperar la confianza.

"Me he propuesto que los mexiquenses cuenten con una policía moderna y profesional, con las atribuciones y capacidades suficientes para que se pueda reconstruir la relación entre el ciudadano y la autoridad”, advirtió.

Entre las líneas estratégicas de acción coordinadas por la Secretaria de Seguridad, se encuentran:


  • Concentrar en la Secretaría de Seguridad las tareas y mando del esfuerzo estatal en materia de seguridad pública y privada.
  • Enfrentar desde una perspectiva integral la prevención, investigación y persecución de los delitos, con base en la inteligencia policial.
  • Realizar una reingeniería al modelo de policía estatal y coadyuvar en el fortalecimiento de las policías municipales.
  • Redireccionar la estrategia estatal contra la delincuencia, enfocada en el combate al robo en transporte público, el de vehículos, extorsión, feminicidio, secuestro, homicidio, narcomenudeo, entre otros.
  • Fortalecer el sistema único de información criminal estatal.
  • Combate a la corrupción con un enfoque frontal y sistemático.
  • Desarrollo de la doctrina y normatividad del uso legítimo de la fuerza.
  • Fortalecer la estrategia para la prevención del delito con la participación ciudadana.
  • Fortalecer los mecanismos de control y seguimiento penitenciario. 
  • Consolidar el modelo de control de confianza estatal.