Main logo

¿De qué trata la polémica Ley Antimemes de la diputada Salvatori?

La diputada poblana del PES, Nayeli Salvatori presentará una iniciativa de ley para castigar alteraciones en video o imagen

Escrito en ESTADOS el

La diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), Nayeli Salvatori Bojalil anunció que presentará una iniciativa de ley de reforma al Código Penal Federal para castigar penal y económicamente a las personas que falsifiquen, alteren videos, fotografías, audios y elaboren imágenes de una persona sin su consentimiento para dañar su imagen, propuesta que ha sido bautizada como "Ley Antimemes".

De qué trata la iniciativa

La iniciativa al artículo 243 de Código Penal Federal, propuesta por la legisladora poblana del PES y que todavía no se presenta ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión , tiene como objetivo dar de baja las cuentas en redes sociales de los usuarios que hagan este tipo de publicaciones alteradas y que sean investigadas por las autoridades.

En el artículo 244 se pide establecer como delito de falsificación de documentos a quien ponga una firma o rúbrica falsa, escaneada o digital, aunque sea imaginaria o altere una verdadera.

Las sanciones

Salvatori Bojalilpropondrá en la Comisión de Radio y Televisión, a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que las cuentas infractoras sean dadas de baja en lo que se hacen las investigaciones pertinentes.

La idea es castigar la falsificación de documentos públicos con prisión de 5 a 10 años de prisión y de 200 a 360 días de multa.

En el caso de documentos físicos o digitales privados, con prisión de uno a cinco años y de 200 a 360 días multa.

Las penas serán más graves cuando la víctima sea un familiar de hasta tercer grado en línea directa, haya existido una relación sentimental, educativa o laboral entre el agresor y la víctima o cuando los servidores públicos comentan alguna conducta en ejercicio de sus funciones o en contra de una mujer, un adulto mayor, alguien con discapacidad, en situación de calle o de identidad indígena, propone la iniciativa de la diputada.

De dónde surge la polémica Ley Antimemes

El pasado 30 de junio, la diputada Nayeli Salvatori publicó un video de TikTok en el que aparece caminando en la Cámara de Diputados, en el marco del periodo extraordinario para avalar las leyes pendientes del Tratado de Libre Comercio T-MEC.

En el video, la legisladora aparece realizando una coreografía con música de reggaetón y lo que parece ser balazos en el pleno de la Cámara de Diputados.

Ante la crítica de los usuarios y de algunos legisladores, Salvatori se quejó de que su video original había sido editado con sonidos de verdaderos balazos, por lo cual había recibido amenazas de muerte.

“Editaron el video para ponerlo en mala luz y en la edición aparezco con un audio de puros balazos, como si yo estuviera haciendo una escena de violencia y no una simple coreografía como era la original. Por eso recibí amenazas y cosas muy graves, por la alteración de un video”, dijo la diputa en su cuenta de Twitter. 

Tras esta polémica, la legisladora decidió proponer la iniciativa para evitar que contenidos audiovisuales sean alterados y  aseguró que no está en contra de los ''''memes'''', sino en contra del "daño en la dignidad".

kach