Main logo

Cuestionan a Morena en Tabasco por falsa austeridad: gastos millonarios

El partido pagó en 2019 más de 5.5 millones de pesos por procesos de organización y capacitación de militantes, así como conferencias y hasta por una investigación sobre "La élite política de Tabasco"

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Aunque desde su fundación Morena en Tabasco realizaba sus propias actividades de capacitación y organización para sus militantes, el año pasado su dirigente estatal, César Francisco Burelo, decidió pagar millones de pesos por esos servicios.

Lee también: Gabinete de Tabasco recibe "aguinaldazo"; a burócratas les quitan la mitad

En 2019 Morena Tabasco reportó la contratación de diversas empresas para los procesos de organización y capacitación de los militantes en el estado natal del Presidente de México. Para estas actividades, el partido gastó más de 5.5 millones de pesos.

Sin embargo, los reportes de estas empresas, por el pago de sus servicios, solo consignan la realización de algunas reuniones en los municipios de la entidad, junto a la difusión del periódico Regeneración.

César Francisco Burelo, decidió pagar millones de pesos por esos servicios. Foto Especial

Destacan TEKAK y ANCLA, que prestaron el mismo servicio al instituto político en Tabasco durante 2019.

Además, el partido también contrató a empresas especializadas en venta de equipos de cómputo por reuniones de capacitación.

En febrero de 2019, el consejo estatal de Morena en Tabasco contrató los servicios de la empresa TEKAK Suroeste -con oficinas en Tabasco 2000 de la capital tabasqueña- para el servicio de asesoría administrativa para el desarrollo de actividades del partido, así como para el registro y cotejo de la información recibida por parte de la administración anterior.


A estas acciones, Morena sumó el pago a TEKAK para la realización del panel “Los derechos políticos de las mujeres y la paridad de género, avances, logros y desafíos para su consolidación”, evento por el erogó la cantidad de 424 mil 164 pesos en febrero del año pasado.

En marzo, TEKAK facturó al partido la cantidad de 840 mil pesos por los conceptos de asesoría administrativa. El mismo servicio se pagó en abril por 280 mil pesos.


Para mayo, los servicios que ofreció TEKAK a Morena cambiaron a consultoría administrativa para el desarrollo de las actividades del partido político Morena, así como por la planeación, organización y seguimiento de las actividades a realizarse en los 17 municipios. En total el pago fue de 680 mil pesos. Dicho monto subió para junio a 750 mil pesos.


Para julio, Morena siguió pagando el mismo servicio a la empresa tabasqueña, solo que en dicho mes solo desembolsó 250 mil pesos.


Sin embargo, para agosto TEKAK dejó de ser la consentida de Morena en Tabasco. El partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador empezó a pagar a otra empresa, a Ancla servicios administrativos, un total de 840 mil pesos por los mismos servicios que pagaba a TEKAK. Finalmente, esta misma empresa Ancla facturó 280 mil pesos en septiembre por los mismos servicios.

Los servicios pagados

Entre los informes presentados por TEKAK, como parte de su trabajo realizado para Morena en Tabasco, se encuentra únicamente un álbum de fotos de las reuniones en diversos municipios del presidente del partido en Tabasco, César Francisco Burelo Buerlo, así como de forma enunciativa la realización de reuniones informativas sobre detalles del acuerdo con la CFE “Adiós a tu deuda”.

El formato del informe de TEKAK es muy similar al presentado por ANCLA, es decir, consiste en una serie de fotos y enuncia reuniones en los municipios, entre ellos para dar a conocer el más reciente número del periódico Regeneración.


A pesar de que estas empresas cobraban por planeación, organización y seguimiento de las actividades a realizarse en los 17 municipios por este instituto político, Morena pago 117 mil pesos a PRIME publicidad del sureste por una reunión de planeación y organización, realizadas en mayo del mismo año.

El mismo taller que fue replicado en junio por esta misma empresa, cobrando nuevamente otros 117 mil pesos y dos reuniones más de este tipo en septiembre, en la que el pago fue menor, ya que solo cobró a Morena 80 mil pesos por ambos talleres.

Sin embargo, no es lo único, la empresa PRIME publicidad del sureste recibió 480 mil pesos por dos talleres dirigidos a mujeres de Morena.


Asimismo, el partido pagó a CA Consumibles, una empresa de cómputo y consumibles, otros 9 mil 430 pesos por la conferencia “Procesos electorales y cultura política”.

Pero esta no es la única empresa con giro de comercialización de equipos de cómputo a los que Morena Tabasco pagó por otros servicios. También se encuentra Carlos Alberto Velázquez Benítez, al que en febrero de 2019 entregó un total de 38 mil pesos por dos laptops Vostro, otros 23 mil pesos en marzo por un equipo de cómputo y en mayo se le pagó por un equipo de cómputo otros 24 mil pesos.


A esta misma persona, el partido le ha pagado facturas por renta de diversos espacios y reuniones de capacitación en Tabasco. La suma global asciende a 367 mil 308 pesos. 

También se encuentra Cirilo Antonio Guzmán, investigador de la UJAT, quien facturó a Morena un total de 65 mil 744 pesos por la investigación “La elite política en Tabasco”.

La venta de activos

Mientras por un lado parece que Morena despilfarra los recursos que se le entregan, vía prerrogativas, por otro lado, recurre a la venta de activos para generar ingresos.

Es así que, durante 2019, Morena en Tabasco reporta la venta de 30 de sus activos, entre equipos de transporte, cómputo y mobiliario, por los que reportó ingresos por 892 mil 694 pesos. El monto más alto ingresado fue por la venta de un vehículo por 280 mil pesos.

Mientras esto sucede, hace unas semanas, el presidente de Morena en Tabasco Cesar Francisco Burelo se vio envuelto en un escándalo cuando el nombre de su hermano apareció en la lista de beneficiarios de un Fideicomiso empresarial en Tabasco, a cargo del gobierno del estado.

De acuerdo con la información divulgada, el hermano del líder de Morena en Tabasco, Santiago Burelo Burelo, reporta un apoyo de un millón y medio de pesos para un motel en el municipio de Cunduacán, Tabasco.