Main logo

Gabinete de Tabasco recibe “aguinaldazo”; a trabajadores les quitan la mitad

El gobernador Adán Augusto López recibe casi 400 mil pesos y como “alcanzó a gastarlo”, donará 140 mil pesos a la Universidad Juárez

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA (La Silla Rota).- En Tabasco sigue sin aplicarse la austeridad en salarios y prestaciones en altos funcionarios del gobierno estatal, como lo confirmó el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, de Morena, quien recibió un aguinaldo por 290 mil pesos, correspondiente a 82 días de esa prestación anual, además de su salario líquido mensual de 104 mil 999 pesos.

Lee también: Piratas en lancha asaltan barco turística en Tabasco

Lo anterior a diferencia de la mayoría de burócratas que, sin previo aviso, por primera vez en los últimos 30 años les eliminaron 40 días que recibían de esa prestación, lo cual generó inconformidad entre los empleados gubernamentales.

Además, a la burocracia de Tabasco les pagaron el aguinaldo en dos partes, la primera en diciembre y otra en la primera quincena de enero.

El gobernador anunció que él donará parte de su aguinaldo a la Fundación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), toda vez que, dijo, esa prestación “no le dio tiempo de gastarla”.

Con su sueldo líquido mensual más el aguinaldo, López Hernández recibió cerca de 395 mil pesos.

Igual los integrantes de su gabinete, de nivel secretarios y coordinadores, devengan salarios mensuales de 100 mil pesos y recibieron aguinaldos de alrededor de 285 mil pesos.

Además, a cerca de 300 funcionarios considerados de “elite”, incluidos secretarios del gabinete, también les pagan “bonos de desempeño” por cerca de cien mil pesos mensuales.

Un empleado de gobierno, quien pidió el anonimato, dijo a La Silla Rota que es patente el malestar contra el gobernador por “mocharles” 40 días de aguinaldo.

La verdad -lamenta- es que muchos hacíamos planes con ese extra cada año y estos (gobernantes) con la mano en la cintura y sin aviso ¡zas! nos recortaron

El molesto empleado de la Secretaría de Salud recuerda que durante 22 años recibía 85 días de aguinaldo, “pero ahora sin decirnos ¡aguas va! nos mocharon 40 días. Solo nos dieron 45 días, 30 días en diciembre y 15 días ahora en enero”.

Fue a miles de burócratas de confianza que les eliminaron sin previo aviso la mitad del aguinaldo, mientras que al gobernador, secretarios del gabinete y colaboradores más allegados les pagaron completo sus 82 días de esa prestación laboral.

El jueves 23, en un evento en la UJAT, el gobernador Adán Augusto López Hernández, anunció que donará sus 45 días de aguinaldo para apoyar las actividades de la Fundación UJAT.

Allí relató que en diciembre “vi que me habían depositado como 150 mil pesos que decía aguinaldo, pero como anduvimos ocupados, a final de año, en una serie de asuntos que salieron bien, pues ya ni siquiera tuve tiempo de gastarme ese dinero”.

“Ahora -prosiguió - el día 15 de enero, suena en el celular otra señal y decía: depósito efectivo de aguinaldo, y resulta que me habían depositado 140 mil pesos, que era el complemento del aguinaldo”.

Mencionó que entonces elaboró una carta dirigida al Secretario de Administración del estado, donde informaba que devolvía los 140 mil, y le comentó a su colaborador que había un error en el cálculo del aguinaldo.

López Hernández dijo que tenía derecho a 45 días, y que regresaba el cheque, “pues ahora lo que quiero hacer es pagar el aguinaldo como debe de ser, de 45 días”.

Dijo que, además, su aguinaldo lo donaría a la Fundación UJAT para que, de esta manera, “iniciemos fortaleciendo a la Fundación y ojalá podamos apoyar con el aguinaldo de todos”, expuso el jefe del Ejecutivo tabasqueño.