Main logo

Contraloría destapa "irregularidades" en la Dirección de Obra Pública de León

Las auditorías revelan que la 'grieta' en esta dependencia municipal supera los 2 millones de pesos

Escrito en GUANAJUATO el

Grietas, fisuras, fechas incumplidas y pagos excesivos son algunas de las irregularidades que la Contraloría de León en la Dirección de Obra Pública en este año. Leopoldo Jiménez, contralor del municipio, declaró que luego de una auditoría realizada a la Dirección General de Obra Pública se encontraron irregularidades en este año que representan un monto de 2 millones 176 mil pesos.

El contralor Leopoldo Jiménez halla irregularidades en la Dirección de Obra Pública.

La auditoría realizada en días pasados es parte de las atribuciones que la contraloría municipal realiza a diferentes dependencias y entidades del ayuntamiento. Se realizaron 74 auditorías a la Dirección de Obra Pública. Luego de estas revisiones, la contraloría emitió 79 observaciones tanto de carácter técnico constructivo como administrativo.

Se encontraron fallas en varias obras de la ciudad. 

Fueron 2 millones 176 mil 582 pesos los que se observaron cómo irregulares dentro de estas fallas, de un total de 494 millones 747 mil pesos que se invirtieron en obra pública este año. Dentro de las 79 observaciones se encontraron grietas, fisuras y fracturas en diferentes tramos del pavimento hidráulico que recorre la ciudad. Así como desprendimiento y falta de sello del calafateo en las vialidades. Se presentaron diferentes hundimientos en el concreto, deficiencias en acabados y desprendimiento de pintar de forma prematura.

La Dirección de obra pública no ha cumplido con todos los requisitos. 

A esto se le suma trabajos inconclusos en varias obras y una falta de limpieza generalizada. Mientras que en las fallas de orden administrativo, la contraloría encontró que no se aplicaron sanciones por la entrega tardía de las obras, hubo varios incumplimientos en el inicio  terminación de los contratos.



Existieron irregularidades en pago de estimaciones y anticipos. Así comlao pagos excesivos no justificados y la falta de documentación para comprobar diferentes pagos.