Main logo

Conoce los 23 municipios donde podría gobernar una mujer por el PAN

León e Irapuato figuran en la lista. El partido asegura que le apostará a la paridad de género en Guanajuato para las elecciones del 2021

Escrito en GUANAJUATO el

En 23 municipios de Guanajuato podría gobernar una mujer por el PAN. Así lo decidieron en la Comisión Permanente del partido este 5 de noviembre. Román Cifuentes, su presidente, reveló la propuesta de método de designación y paridad de género para las elecciones del 2021.  

Con esta iniciativa sería la primera vez en la historia que el PAN postula a una mujer para la alcaldía de León. Para ocupar este cargo se destaparon los nombres de las diputadas locales Alejandra Gutiérrez y Libia Denisse Muñoz Ledo. Por un lado, una mujer con experiencia financiera y administrativa; y en contraparte una diputada que se ha interesado por los temas de género como la Ley Olimpia. Libia anunció en Twitter su deseo por la presidencia municipal. Ale Gutiérrez no se ha manifestado en redes sociales.

Irapuato es otra de las ciudades más relevantes en las que una mujer aspirará a la presidencia.

Te compartimos la lista

El partido promete avanzar en el equilibrio de género para los cargos políticos.  Escribieron: En Acción Nacional reconocemos el valor, capacidad y liderazgo de las mujeres, por ello encabezarán municipios como León e Irapuato.

Será la próxima semana cuando los partidos registren su método de elección ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). De acuerdo con los tiempos electorales, el 2 de enero arrancan las precampañas para ayuntamientos, y terminan el 12 de febrero.

¿QUÉ ES PARIDAD DE GÉNERO Y POR QUÉ SE USA EN LA POLÍTICA?

Este principio es utilizado para la igualdad de género en la política. Es decir, que hombres y mujeres tengan el mismo acceso a un cargo de representación. Está estipulado en la Ley, según el Sistema de Información Legislativa para que la definición de candidaturas sea equitativa.

Todos los partidos políticos están obligados a cumplir con la paridad de género. Los organismos públicos locales podrán rechazar el registro de números de candidaturas de un género que exceda la paridad. Por poner un ejemplo, en la Comisión Permanente del PAN propusieron que en 23 municipios se postularan hombres para las alcaldías, y en los otros 23, mujeres.