Main logo

Conoce a la nueva Contralora de León; viene de fuerzas básicas

Viridiana Margarita Márquez fue designada como la primera mujer en el cargo de Contralor Municipal mediante un proceso ciudadano

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Viridiana Margarita Márquez Moreno es a partir de hoy la nueva Contralor del Municipio. Márquez Moreno fue designada a través de un proceso ciudadano, es la primera vez que en León se lleva una designación mediante este esquema.

Durante Sesión Ordinaria de Ayuntamiento, Ale Gutiérrez, presidenta municipal agradeció y reconoció la labor y el profesionalismo del Comité Ciudadano Municipal en el proceso del nuevo Contralor.

“Se reconoce el tiempo, la dedicación y el profesionalismo que han puesto para poder llevar a cabo este proceso. Siendo el primero que se hace aplicando la modificación a la Ley, donde se le da al ciudadano que elija y exija las reglas para poder evaluar al nuevo contralor”, afirmó. 

Viridiana Márquez compitió por el puesto contra Mark Sandoval Salmerón y Silvia Fabiola Campos Gutiérrez, integrantes del Ayuntamiento.

Luis Felipe Carpizo, integrante del Comité Municipal Ciudadano expresó que durante el proceso ciudano, se garantiza en todo momento la transparencia y la objetividad para la evaluación de la terna.

“Desde el primer día empezamos a trabajar para establecer las directrices del proceso de selección de la terna para el puesto de Contralor Municipal, garantizando en todo momento el proceso con transparencia, legalidad, objetividad, imparcialidad, honestidad y responsabilidad”, señaló. 

El proceso de selección inició durante los primeros días de noviembre, cuando se buscó a las y los integrantes del Comité Municipal Ciudadano. Este organismo fue el encargado de elaborar la convocatoria para encontrar a la nueva persona titular de la Contraloría.

 El paso a paso de la selección

El Comité Municipal comenzó con la recepción de 17 propuestas, todas cumplieron con los requisitos en tiempo y forma. Más adelante, los aspirantes tuvieron que presentar un examen de conocimientos que solo fue aprobado por 10 de ellos.

Los seleccionados pasaron a una ronda de entrevistas. Gracias a la información obtenida por las y los integrantes del Comité Municipal Ciudadano, ellos terminaron por conformar la terna de la manera antes señalada.

Viridiana Margarita Márquez Moreno entrará en funciones de manera inmediata para la Administración 2021-2024.

PR