Main logo

Congelan cuentas de alcalde de Ixtlahuacán; lo vinculan con CJNG

La Unidad de Inteligencia Financiera descongeló las cuentas de los municipios de Ixtlahuacan y El Grullo, pero mantiene el bloqueo en las de los alcaldes

Escrito en ESTADOS el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)  encabezada por Santiago Nieto congeló las cuentas bancarias del alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, el priista Eduardo Cervantes Aguilar, por sus presuntos nexos con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Puedes leer: Las acusaciones contra el alcalde del municipio donde murió Giovanni

El edil se encuentra en la polémica desde hace un mes tras la muerte de Giovanni López, quien fue detenido por policías municipales, los cuales le causaron la muerte.

Cervantes Aguilar fue señalado desde 2015 por supuestos vínculos con el CJNG y fue investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por su presunta participación en la venta de armas a civiles que se hacían pasar por policías municipales. La investigación nunca avanzó en la entonces Procuraduría General de la República.

La UIF determinó descongelar las cuentas de los municipios de Ixtlahuacán y El Grullo, con el objetivo de que no se suspenda el pago de sueldos a trabajadores y proveedores, las cuentas que si se mantienen bloqueadas son las del alcalde.

Además, la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda también bloqueó las cuentas de la alcaldesa de El Grullo, Mónica Marín Buenrostro.

El titular de la UIF, Santiago Nieto se reunió con el Fiscal de Jalisco, Gerardo Solís, a quien le entregó información sobre las anomalías que detectaron en el sistema financiero y que vincula a estos dos presidentes municipales con empresas y personas ligadas al cártel Jalisco, así como operaciones inusuales en sus cuentas que no corresponden con sus ingresos.

De acuerdo con Milenio también fueron intervenidas las cuentas bancarias del presidente municipal de San Blas Atempa en Oaxaca, Antonio Morales Toledo, que al parecer también colaboró con el CJNG.

La UIF ya presentó las denuncias correspondientes para que los ediles sean investigados por sus vínculos con la delincuencia organizada.

Con información de Milenio

(Karla Alva)