Main logo

“Como paciente te quiebras cuando sabes que la libraste”

Amalia Becerra es vocera covid de la Secretaría de Salud en NL, sabía a lo que se enfrentaba, pero cuando se contagió su percepción de la vida cambió

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Cuando a la doctora Amalia Becerra Aquino le preguntaron si le tenía miedo al coronavirus, ella dijo que estaba preparada y que estudió para enfrentarlo; días después resultó contagiada y su percepción de la vida cambió. "Me puse en el lugar de los pacientes y creí no saldría de ello". 

También lee: Registra NL el día más letal por covid-19

La subdirectora del Hospital Metropolitano y también vocera covid, que además fue atendida con una serie de tratamientos experimentales que incluyeron ivermectina y anticoagulación, recuerda lo que pasó por su mente  al resultar positiva y tener los primeros síntomas. 

Te dicen que tienes infiltrados los pulmones, entonces inician un camino que no sabes si regresarás. Me preguntaba, qué pasará si me intuban. Ese es el panorama que ven los pacientes y sus familias, es impactante ver al personal vestido con el traje de astronauta como dice la gente, a mi llegaban y me decían soy fulano o fulana de tal doctora, pero cuando el paciente no los conoce, que incertidumbre
 

Becerra Aquino, acostumbrada a la frialdad del personal médico, quiebra la voz al platicar su historia y contar que al salir del nosocomio que dirige como su subdirectora, "Todas las noches tuve sueños y veía al personal con sus trajes, pero me preguntaba y si se te complica. Fue repetitivo". 

Después, por otra complicación debió regresar al hospital pero hoy reapareció en la vida pública y en la vocería al lado del secretario de Salud, Manuel de la O. "Como paciente te quiebras cuando sales del hospital con el aplauso del personal médico y saber que la libraste". 

Por eso, cuando me preguntaron antes del contagio si tenía miedo, contesté que no, que había estudiado infectología, esa es mi especialidad, sabía a lo que iba, pero cambia todo cuando te sientes mal, te tienes que internar. Eres paciente y por mi mente pasaron desenlaces

Becerra Aquino acepta la opinión popular de que todos los médicos en principios ven el covid en un paciente. "Si un médico piensa qué es covid, te puede salvar la vida, si no lo piensa se te va la oportunidad de vivir".