Main logo

¿Cómo conseguir la incapacidad del IMSS en caso de dar positivo a Covid-19?

Debes acudir a la clínica del IMSS que te corresponda, te harán una prueba rápida y si el resultado es positivo te darán una incapacidad de 14 a 16 días

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Todas las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en León  cuentan en sus salas de urgencias médicas con un Módulo Respiratorio a donde pueden acudir las personas que presentes los síntomas de Covid-19, donde, en una prueba rápida, en caso de detectar a una persona contagiada le pueden otorgar, de inicio, una incapacidad de 14 a 16 días, para que se aíslen en sus casas o si los síntomas son graves se les deja internados.

Aunque en todas las empresas, cuando un trabajador derechohabiente del Seguro Social presenta alguna enfermedad respiratoria, lo primero que hacen los patrones es mandarlo a su casa como medida de prevención para evitar que contagie a sus compañeros, aunque también le dan la recomendación de que acuda a urgencias del IMSS para que valoren su salud e incluso le otorguen la incapacidad en caso de que tenga Covid-19.

El proceso para quienes sientan alguno de los síntomas de esta enfermedad es, a grandes rasgos, el siguiente.

1.- Acudir al Módulo Respiratorio de urgencias de la clínica donde estás registrado.

2.- Un médico te hará una valoración sobre los síntomas que presentas y si son de esta enfermedad te dirá lo que debes hacer.

3.- Te mandarán luego a que te realices en esa misma clínica una prueba rápida de Covid-19 y en 25 minutos como máximo se te dará el resultado.

4.- De resultar positiva la prueba, se te dará el medicamento apropiado para tu padecimiento y se te dará una incapacidad laboral de 14 a 16 días.

5.-  Si los síntomas son leves se te recomendará el aislamiento en casa para evitar contagios y te dejarán una cita abierta en urgencias del IMSS, por si los síntomas de la enfermedad se tornan graves.

6.- Cuando acudas al IMSS, si te detectan con síntomas muy graves, de inmediato te recomiendan que te quedes internado y en la clínica te proporcionarán el tratamiento para contrarrestar tu enfermedad.

LOS SÍNTOMAS

Los síntomas más habituales: Fiebre, tos, cansancio y pérdida del gusto y del olfato.

Los síntomas menos habituales: Dolor de garganta, dolor de cabeza, molestias y dolores, diarrea, erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies, y ojos rojos o irritados

Los síntomas serios: Dificultad para respirar o disnea, pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión y dolor en el pecho.

Si presentas síntomas severos solicita atención médica de inmediato.

Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa.

Es de hacer notar que las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.

JP