ESTADOS

Colectivos urgen a diputados crear Comisión de Búsqueda de Desaparecidos

Además, el Colectivo de Familiares y Amigos de los Desaparecidos en Tamaulipas propuso a Luis Salinas Rodríguez como candidato a Comisionado

  • ARNOLDO GARCÍA/ CORRESPONSAL
  • 03/10/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Colectivos urgen a diputados crear Comisión de Búsqueda de Desaparecidos
Familiares exigen solución (Foto: Web)

Cd. Victoria, Tam.-Al aprobarse las reformas legislativas mediante las cuales se crea la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos los familiares de los  desaparecidos urgieron la creación e instalación de la misma pues desde el pasado mes de abril esta Comisión debía de estar en funciones.

El Colectivo de Familiares y Amigos  de los  Desaparecidos en  Tamaulipas propuso  a Luis Salinas Rodríguez como  candidato a Comisionado. Luis Salinas Rodríguez, es hijo de la activista luchadora de derechos humanos, Miriam Rodríguez, quien  fue asesinada hace más de un año  en  San Fernando.

Aseguran 280 kilos de marihuana en Tamaulipas

Guillermo Gutiérrez Riestra, coordinador del Colectivo, dijo que el  Comisionado  debe ser un familiar de una de las víctimas de desaparición y no  un funcionario  que decida la Procuraduría  de Justicia del Estado.

Por lo cual, insistió en que la Comisión Estatal de Búsqueda debe  ser plenamente autónoma y no  un  organismo desconcentrado de la Procuraduría  de Justicia del Estado.

Por unanimidad el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones al Código Penal, Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado y Ley de Seguridad Pública para crear la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Fiscalía Especial de Investigación en Delitos de Desaparición Forzada y la Unidad Especial de Investigación de Delito de Tortura.

Continuó diciendo Gutiérrez Riestra que se debe agilizar la formación e instalación de la Comisión Estatal de Búsqueda a la vez que se ha dotada del presupuesto suficiente para poder cumplir con su propósito.

Dicha Comisión Estatal de Búsqueda de Personas tendrá la coordinación inmediata con la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas. De ese modo la Procuraduría de Justicia respondería a las necesidades de quienes sufren ausencia, extravío, no localización, o en su caso, la desaparición de una persona, para que, al recibir el reporte, sin dilación alguna inicie la investigación que conlleve a su localización por parte de los Agentes del Ministerio Público.

Además, mediante un proceso de selección se conformará un Consejo Estatal Ciudadano, como órgano de consulta integrado por familiares, especialistas de reconocido prestigio en protección y defensa de los derechos humanos y en búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, teniendo como principal función dicho Consejo de proponer las acciones que sean necesarias para acelerar la búsqueda de personas.

Integrado por 15 personas siendo cinco familiares, 10 especialistas, y cinco de dependencias estatales.

Dentro de la estructura se contempla el contar con un Comisionado que será resultado.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas empezara a funcionar a inicios del próximo año una vez que se haga la selección del Consejo Estatal y del Comisionado.

Así también la secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Estatal, tendrá el deber de  promover la capacitación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública estatales en materia de búsqueda de personas y así garantizar la disponibilidad de personal especializado y capacitado.

Entre las reformas y adiciones al Código Penal para el Estado de Tamaulipas; Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas; Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tamaulipas; y Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas se contempla crear la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Tortura, que será dependiente de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Se hace hincapié en que se derogan del Código Penal son los delitos de tortura pues estos ahora son exclusivamente de competencia federal.

Tal Unidad deberá llevar a cabo la investigación para el esclarecimiento de los hechos que puedan ser constitutivos de los delitos previstos en la Ley General en materia de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y dará seguimiento al juicio respectivo con las atribuciones con la Constitución y la leyes le otorgan como Ministerio Público.

Otra reforma y adición a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado plantea el cambio de denominación de la Fiscalía Especializada en Atención a Personas No Localizadas o Privadas de su Libertad, para pasar ser la “Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas”. Estará a su cargo la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y la cometida por particulares, así como los delitos vinculados previstos en la citada Ley General.

mvf