Main logo

"Colaborador de gobernador Carlos Joaquín, detrás de caos en toma de protesta": Laura Beristaín

Durante la toma de protesta de la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristaín de Morena hubo caos y desorden provocado por los regidores; ella acusa a Gerardo Ortega, funcionario estatal

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristaín Navarrete tomó protesta a integrantes del Ayuntamiento de manera particular y en privado esta mañana, debido a que la sesión de la toma de protesta celebrada ayer 30 de septiembre, terminó minutos después de la media noche en un escenario de descontrol y caos entre sus participantes, jaloneos y bullicios entre regidores y funcionarios públicos. La alcaldesa electa abandonó la sesión sin terminarse el protocolo oficial.

La primera sesión del Cabildo municipal tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad en Playa del Carmen, al recinto asistieron integrantes del nuevo gobierno municipal. La desorganización comenzó cuando la presidenta electa Laura Beristaín Navarrete, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impidió que tomara protesta como regidora Samaria Angulo Sala, suplente de la ex presidenta municipal, Cristina Torres Gómez.

La violencia que no para en Quintana Roo

La acción de negarle la toma de protesta inició una discusión entre la presidenta, su equipo de trabajo, la funcionaria Angulo Salas y su pareja. Posteriormente iniciaron los murmullos, chiflidos entre funcionarios y también fue apagada la luz del recinto donde se realizaba la toma de protesta. La presidenta municipal abandonó el evento, mientras que la sesión fue trasladada a otra sede para la designación de funcionarios.

Después del caos ocurrido, esta mañana la edil de Solidaridad dijo que fue amenazada de muerte por Gerardo Ortega Otero, esposo de Samaria Angulo Sala e incluso lo señaló como responsable en caso de que suceda algo en contra de la integridad física de los integrantes del Cabildo Municipal.

 “Después de la sesión de Cabildo hay ajustes, desacuerdos, se ven los bloques como es lo natural, sugieren que entre la regidora Samaria Angulo, la ley no lo permite porque la licenciada Cristina Torres (ex presidenta) tendría que haber tomado protesta para posteriormente renunciar y entonces entrar la suplente, pero fue tal la insistencia de los bloques que dije que vamos a votarlo, se vota, pero en ese inter hay un caballero que se llama Gerardo Ortega Otero que trabaja cerca del gobernador Carlos Joaquín González. Hago responsable a Gerardo Ortega de cualquier situación que le pase a los miembros de este cabildo porque fueron amenazados por él y su gente”, dijo la alcaldesa.

Gerardo Ortega es esposo de la regidora panista Samaria Angulo, quien era suplente de la exalcaldesa Cristina Torres Gómez, y es director general de Vinculación de la Oficina del Ejecutivo.

La presidenta reconoció que solicitó un receso y decidió no regresar al evento, además sostuvo que no se va a reanudar ninguna sesión de Cabildo hasta que lo decida ella y su equipo. Dijo que dentro de su bloque tiene al menos siete regidores que apoyan con votaciones y consensos.

“Estoy facultada por el Articulo 90, Fracción X, de la Ley de los Municipios de Quintana Roo a nombrar y remover  a los servidores públicos municipales cuya designación no sea facultad exclusiva del Ayuntamiento”, dijo.

Laura Beristaín Navarrete en oficina privada continúo el nombramiento de diferentes funcionarios públicos que integrarán el Ayuntamiento de Solidaridad. Sin embargo, aclaró que en el caso de los nombramientos de los titulares de la Secretaría General, Tesorería, Contraloría, Dirección de Egresos, Ingresos y la dirección de Seguridad Pública y Tránsito, serán cubiertas por directores y jefes de despacho que suplirán las ausencias existentes.

Actualmente están nombrados como encargados, los ciudadanos Alfredo Pat Zetina, como Secretario General; Isela Moguel como Oficialía Mayor, entre otros.

Integrantes del PAN reprueban actuación de violencia en sesión de Cabildo de Solidaridad

Integrantes del comité municipal del Partido Acción Nacional (PAN) reprobaron la actuación de violencia que se desarrolló en la sesión de la toma de la protesta del Ayuntamiento de Solidaridad.

Explicaron que los funcionarios públicos no deben participar en actos de violencia, ya que deben estar a favor de la gobernabilidad.

Panistas de Playa del Carmen sostuvieron que actualmente no hay gobernabilidad en el municipio y solicitaron a la presidenta municipal de Laura Beristaín Navarrete, que reconozca la validez y la representación del cuerpo colegiado integrado por regidores que también fueron votados por la ciudadanía como la funcionaria.

mvf