ESTADOS

CJNG ataca de nuevo La Bocanda; hay un poblador lesionado

En esta tercera irrupción a esa comunidad de Tierra Caliente la ofensiva del CJNG dejó a un habitante lesionado, pero no de gravedad

  • JUAN MANUEL GONZÁLEZ / CORRESPONSAL
  • 07/12/2020
  • 19:52 hrs
  • Escuchar
CJNG ataca de nuevo La Bocanda; hay un poblador lesionado
En esta tercera irrupción a esa comunidad de Tierra Caliente la ofensiva del CJNG dejó a un habitante lesionado, pero no de gravedad; autodefensas repelieron el ataque. Foto Juan Manuel González

MORELIA.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) perpetró un nuevo ataque a la población en la comunidad de La Bocanda, municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

También lee: Michoacán en llamas; enfrentamientos en cuatro municipios +VIDEOS

En esta tercera irrupción a esa comunidad de Tierra Caliente la ofensiva del CJNG dejó a un habitante lesionado, pero no de gravedad.

El grupo de autodefensas de Tepalcatepec y de las rancherías aledañas contuvieron la embestida armada y repelieron el ataque.

Los enfrentamientos iniciaron  después de las 15:00 horas y se prolongaron hasta minutos antes de las 18:00 horas de este lunes.

ALERTA ROJA

La alerta máxima se había activado de nuevo en esa región, luego de que el grupo armado del CJNG atacara a la guardia comunitaria de Maruatilla y a pobladores de la cabecera municipal de Coalcomán. Resultado del ataque, el conductor de una camioneta quedó lesionado y se reporta grave.

Hace unos minutos, la célula del grupo criminal que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, se desplazó ya sobre la carretera Tepalcatepec-Coalcomán, donde los pobladores se declararon en alerta máxima.

Los habitantes y autoridades locales de seguridad reportaron que el convoy se moviliza en varias camionetas rotuladas con las siglas del CJNG.

Indicaron que algunos de los vehículos cuentan con blindaje artesanal y están artillados.

El comando de más de 40 personas, advirtieron, se moviliza entre Puerto de las Cruces (Coalcomán) y Pinolapa (Tepalcatepec), tramo donde hace un mes aproximadamente se instaló un puesto de control de fuerzas estatales y federales.

Ese retén se instaló en Puerto de Las Cruces, luego de que habitantes de Tepalcatepec y Coalcomán trozaran las carreteras para evitar el avance de la célula delictiva.

De acuerdo a las autoridades locales, el grupo armado abrió por el cerro un camino que comunica al Cocoyul, municipio de Tecalitlán, Jalisco, con Ticuilucan, que pasa por Los Valles y a La Mina del Conejo, Coalcomán.

Ante el despliegue del grupo armado, los habitantes de Pinolapa volvieron a trozar la carretera hace unos minutos para acotar el avance del grupo criminal.

ANTECEDENTES

Este domingo se cumplen siete días ininterrumpidos de ataques del CJNG a pobladores, fuerzas federales y estatales, así como a grupos de autodefensas, en diferentes zonas de Michoacán.