Main logo

Cierre del ducto de Cadereyta provocó el caos

Sin previo aviso Pemex cerro ducto que va de la refinería de Cadereyta a la Terminal de Almacenamiento y reparto de Santa Catarina

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).- El desabasto de gasolina que se vive en la zona metropolitana se atribuye al cierre del ducto que va de la refinería de Cadereyta a la Terminal de Almacenamiento y reparto de Santa Catarina, según informó a gasolineros de Nuevo León, Petróleos Mexicanos.

Puedes leer: Más de 200 estaciones reportan desabasto de gasolina en Monterrey

En tanto la situación durante la noche y madrugada  prácticamente  fue la misma del día  martes, con algunas gasolineras  que abrieron  al llevarles  el suministro en pipa, pero que  ocasionó largas filas de automovilistas  que hicieron caso omiso al llamado de  no hacer compras de pánico. Además el municipio de Monterrey anunció el decomiso de  bidones o recipientes que representen un peligro

De acuerdo a concesionarios de estaciones de gasolina que pidieron omitir su identidad, platicaron con altos directivos de Pemex que les dieron la versión anterior y la reactivación del ducto en el turno que va de las 15:00 a las 11:00 horas del propio martes.

“Tuvimos la oportunidad de platicar con PEMEX sobre la situación que se está viviendo con base a la disponibilidad de gasolina en estaciones de servicio dentro del área metropolitana de Monterrey, y esto es lo que nos comentaron”.

“El día de ayer (lunes) se cerró el ducto que va de Cadereyta a la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Santa Catarina, por consecuente dicha TAR dejo de recibir producto. La TAR de Santa Catarina abastece a la zona centro, sur y poniente de la ciudad de Monterrey (Israel Cavazos al poniente es la referencia), mientras que la TAR de Cadereyta abastece de Israel Cavazos al Oriente, lo que nos indica que ciudades como Guadalupe, Escobedo y Apodaca continúan con el abasto regular de producto por parte de PEMEX”.

“El día de hoy (martes) nos comenta PEMEX que deben de estar reactivando el ducto en el turno 2, el cual comprende de las 3 p.m. a las 11:00 p.m., los tanques toman aproximadamente 2 horas en llenarse en su totalidad para que posteriormente se empiecen a abastecer las pipas y con esto se reestablezca el suministro a las estaciones de servicio”, explican en un mensaje difundido a algunos otros gasolineros.

A su vez,  la Policía municipal de Monterrey, revisa y cuestiona a las personas que transportan la gasolina en bidones u otro tipo de recipientes sobre el uso que le darán al combustible para evitar alguna conflagración.

Bernardo  González, presidente del Consejo de Monterrey, dijo que transportar el combustible de esa forma pone en riesgo a quien la acarrea y a otros ciudadanos.

"Ponen en riesgo de ellos mismos al cargar este tipo de combustible, ponen en riesgo a demás ciudadanos, entonces hay instrucciones a la policía en ese sentido para que de inmediato demos aviso a Protección Civil tanto municipal como estatal, y si hay que asegurar el producto, se va a hacer", comentó.

Por otro lado, con la finalidad de agilizar el tráfico vehicular, el Concejo Municipal de Monterrey dispuso un operativo de tránsito en las gasolineras de la ciudad, donde se aglomera mayor cantidad de automovilistas a fin de cargar combustible ante el desabasto que desde ayer se presenta en la entidad.

Sobre el tema  Fomento Económico Mexicano (FEMSA) los retrasos de sus productos a sus estaciones de servicio.

"Estamos trabajando todos los días con nuestro proveedor de combustible para que esta situación se regularice en el menor tiempo posible", explicó el consorcio que es propietario de la cadena de tiendas de conveniencia OXXO, y a su vez, de las estaciones de OXXO Gas.

En Cadereyta, a unos 30 kilómetros al oriente de Monterrey las pipas empezaron a cargar gasolina y aunque lo hacían con rapidez durante la noche, había acumulamiento de ese tipo de vehículos.

Durante la noche  los automovilistas aprovecharon para cargar gasolina en las estaciones de servicio metropolitanas que tenían el producto en tanto otras lo recibían en esos momentos de camiones pipa.


kach