Main logo

Cesan a 16 profesores del Cobao por acoso en Oaxaca

Alumnas de un plantel colocaron pancartas donde denuncian los presuntos abusos de por lo menos siete maestros

Escrito en ESTADOS el

Luego de una serie de denuncias por presunto acoso sexual en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), se informó que hasta el momento son 16 los profesores de seis planteles que han sido suspendidos.

Lee también: "Ácido mató a la ''Malena'' de antes, pero con la música renací": saxofonista 

La Dirección General del Colegio de Bachilleres informó que cuatro docentes fueron separados del cargo derivado de las denuncias realizadas por alumnas del plantel 6 Putla de Guerrero.

Alumnas del plantel 2 colocaron pancartas donde señalaban los presuntos abusos de al menos siete maestros. En el Cobao número 56 de Ciudad Ixtepec, estudiantes se manifestaron en contra de un profesor de matemáticas, y tras los señalamientos el docente fue separado de su cargo.

Incluso, el director del Cobao, plantel 06 Putla Villa de Guerrero, José Manuel Flores Cervantes, fue suspendido de su cargo por encubrir a profesores acusados desde hace siete años de acoso sexual contra estudiantes.

De acuerdo a una carta dirigida a las autoridades competentes, así como al Sindicato Único de Trabajadores del Cobao (Sutcobao), la estudiante Rubí D.G acusó al profesor Anastasio Cristóbal Añorve de hostigarla con propuestas indecorosas.

“Me acosó el semestre pasado por medio de mensajes, en los cuales me pedía que le diera algo a cambio de una buena calificación”, mencionó en el escrito mismo que fue ignorado, además se le pidió callar el hecho porque el maestro era poderoso económica y socialmente.

Las denuncias no pararon, ya que nuevamente el maestro de Sistemas Informáticos fue señalado en dos ocasiones más: en 2015 por la estudiante Juana y en 2017 por Marlene, madre de una de las jóvenes, pero sus señalamientos no procedieron ante el director de este sistema educativo, Rodrigo González Illescas.

Exigen su destitución definitiva

Tras una marcha realizada este 9 de marzo, las víctimas exigieron su salida de la institución educativa al igual que del director debido a que lo ha encubierto. Ante ello las autoridades anunciaron la separación de ambos y aseguraron que a la fecha han sido dados de baja 17 personas del Cobao por estos hechos, 16 maestros y un director.

En el plantel 39 de Nazareno Etla, el profesor Jorge estuvo a punto de ser linchado por los padres de familia ante las denuncias de las estudiantes; el hombre es investigado por la Fiscalía del Estado.

Aunque el fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez manifestó que al menos seis estudiantes del Cobao interpusieron sus denuncias, a estas se sumaron otras ocho.