Main logo

Autoridades bajo fuego en Oaxaca: 30 munícipes asesinados

El pasado martes fue atacado a balazos el alcalde Alejandro Aparicio, quien tenía unas horas de rendir protesta; murió en el hospital y también su síndico

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. - Cientos de flores y coronas fúnebres rodean el féretro de quien fuera el presidente municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, asesinado a balazos a escasa una hora de haber jurado el cargo.

El edil en funciones se suma a una larga lista, al menos 30, de asesinatos de autoridades municipales ocurridas en siete años en Oaxaca.

Fallece síndico de Tlaxiaco, herido en ataque a alcalde

En la tierra que vio nacer a Lila Dows la cantautora oaxaqueña ganadora de un Grammy Latino y a la actriz del momento Yalitza Aparicio, los habitantes lloran la pérdida de su alcalde y síndico municipal morenistas cuando apenas celebrarán su ingreso como nueva autoridad constitucional.

A la comunidad Mixteca la rodea una ola de tristeza y asombro, en su historia nunca había ocurrido el asesinato de un presidente municipal, al menos no de esta manera.

Desde el martes, miembros de la Policía Federal, se mantienen vigilantes del ayuntamiento y alrededores de la comunidad.

La Asociación Nacional de Alcaldes reporta que del 2006 al 1 de enero de 2019 han sido victimados 143 autoridades municipales, de ellos 61 son alcaldes en funciones, 11 alcaldes electos y 71 ex alcaldes.

El sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido el más violento para las autoridades municipales, 93 muertos en total (56 ex alcaldes, 7 electos y 30 en funciones).

La ANAC detalla que el asesinato de Alejandro Aparicio es el segundo que se registra en los 32 días que lleva el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La Asociación ubica a Oaxaca como la entidad con mayor número de asesinatos, al contabilizar 15 casos; de los cuales 14 son municipios con población menor a 11 mil habitantes y presupuestos inferiores a 50 millones de pesos anuales.

Suman 30 asesinatos de autoridades municipales

Entre el sexenio de Gabino Cué Monteagudo y los dos primeros años de la administración de Alejandro Murat Hinojosa se han registrado una treinta de homicidios en contra de alcaldes en funciones, ex alcaldes, regidores y autoridades auxiliares. En la mayoría de los casos destaca la impunidad como sello.

En diciembre de 2016, a días de que Murat Hinojosa había asumido como gobernador, dos asesinatos marcaron el inicio de su administración: el del edil de Ocotlán de Morelos José Villanueva y la del ex presidente de San Juan Bautista Cacahuatepec Jesús Dámaso Baños Tapia, muertes a las que se suman las ocurridas este 1 de enero de 2019: la del presidente y síndico de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago y Perfecto Hernández Gutiérrez.

Mientras que en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo se registró el mayor número de homicidios de autoridades municipales, 29 en total y la Fiscalía General de Justicia del Estado sólo logró detener a cuatro presuntos responsables.

Los homicidios ocurridos en este año comenzaron en febrero con el asesinato de ex presidente municipal de San José El Progreso, Alberto Mauro Sánchez, quien ejecutado a balazos en el crucero de San Antonino Castillo Velasco.

En julio del mismo año se registró el asesinato de Delfino Nieto Peláez, esposo de la alcaldesa electa de Mártires de Tacubaya, Alba Mier Castellanos; en septiembre, el regidor de vialidad de Santo Domingo de Morelos Joaquín Santaella Martínez, fue ejecutado por dos sujetos que le dispararon a quemarropa.

El 26 de septiembre también fue asesinado el suplente del agente municipal de San Antonio Lalana, Miahuatlán, Aristeo Cruz Baños por cuatro sujetos que llegaron hasta su domicilio en un auto Nissan, tipo Tsuru, que se identificaron como trabajadores de la empresa “ICA”.

Para octubre, se registró el asesinato del tesorero de San Pedro Mixtepec, Abdías Alavez García, de 38 años de edad, ejecutado a balazos en el municipio de Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa.

Mientras que el 17 de diciembre asesinaron al presidente municipal de Ocotlán de Morelos, José Villanueva Rodríguez y una semana después sujetos desconocidos mataron al ex presidente municipal de San Juan Bautista Cacahuatepec Jesús Dámaso Baños Tapia, cuando se conducía en su vehículo personal.

Así, la larga lista de muertes no sólo de autoridades municipales, también crímenes políticos, líderes sociales y feminicidios, crece en esta entidad.

mvf