Main logo

Aun con vacunas, ómicron agarra parejo en Tabasco

Tabasco actualmente registra una severa cuarta ola de la pandemia, que tuvo una cifra récord de 2 mil 171 nuevos casos positivos en un solo día, el sábado 15

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- “Toda la noche tuve que soportar fuertes dolores de espalda y cabeza, así como escalofríos”, pues para calmar esos síntomas no contaba con ningún analgésico a la mano y en la comunidad semiurbana donde vive no hay farmacias. “Aguanté vara”, recuerda Gudelia Delgado Meza quien, a pesar de estar vacunada con el biológico de Pfizer, se contagió de ómicron en esta cuarta ola que ha impactado severamente en Tabasco.

TAMBIÉN LEE: Masacre en Tabasco; matan a seis en bar clandestino

La activista tabasqueña de 52 años, la mañana del viernes 14, tomó su vehículo para dirigirse a Villahermosa –a diez kilómetros de su domicilio--, primero compró paracetamol para controlar los dolores y se fue directo a un laboratorio privado para los análisis, que horas más tarde le confirmarían que era positiva al SARS-Cov-2.

En el laboratorio, igual había una fila de 20 coches cuando llegó a las 8:00 horas, todos en espera de un Hisopado Nasofáringeo. Llegó allí para conocer rápido el origen de sus malestares. De acudir a cualquiera de los dos Módulos de Diagnóstico covid-19, instalados por el gobierno estatal para pruebas rápidas o para prueba de PCR, se hubiera enfrentado a las aglomeraciones y largas filas, además que los resultados de laboratorio tardan alrededor de tres días.

Delgado Meza afirma que respetó todas las medidas sanitarias posibles, cero reuniones y visitas a lugares públicos, tanto en su centro laboral como en su domicilio, pero cree que se contagió con su hija que llegó a visitarla y ambas utilizaban cubrebocas quirúrgico, que no se los quitaron ni comieron juntas, pero tiene casi nula protección.

Su hija quien también estaba vacunada, pero resultó también positiva a Covid, que posiblemente contrajo en su área de trabajo del Tribunal Superior de Justicia, donde se había registrado un brote entre sus compañeras.

TIERRA FERTIL PARA EL VIRUS

Tabasco actualmente registra una severa cuarta ola de la pandemia, que tuvo una cifra récord de 2 mil 171 nuevos casos positivos en un solo día, el sábado 15. También hasta este domingo 16, en este 2022, llevaba 12 mil 914 nuevos casos de covid.

Este año, la entidad inició con 471 pacientes activos, es decir portadores del virus, pero este domingo 16, alcanzó la cifra de diez mil 875 casos activos, que significa mayor actividad viral y aumento en la trasmisión, con lo que pasó del décimo quinto lugar nacional de la tasa de incidencia, al quinto lugar nacional.

También, el año inició con 19 hospitalizados por la pandemia, para llegar este domingo, a 83 internados en las áreas covid de los nosocomios de Tabasco, entre ellos cuatro embarazadas en el Hospital de la Mujer y tres menores de edad en el Hospital del Niño.

En este año se han suscitado 17 decesos, en promedio casi uno diario, provocados por el virus SARS-Cov-2, para sumar un total de 5 mil 942 defunciones en toda la pandemia, el 98 por ciento de ellos luego de ser hospitalizados, de acuerdo de datos del sitio covid-19 del Conacyt.

Desde su arribo a Tabasco, el virus se les salió de control a las autoridades del estado, tanto en la primera como en la segunda ola, al saturarse de pacientes los hospitales, pues las medidas de mitigación fracasaron.

Siempre se ha mantenido entre las entidades con los primeros lugares de personas contagiadas.

Se cuenta con una población de 2 millones 572 mil habitantes, menor a otras 19 entidades del país, pero Tabasco tiene la tercera tasa nacional más alta por casos confirmados acumulados, con 6,122.18 contagiados de cada 100 mil tabasqueños.

En números absolutos, de casos confirmados acumulados, también la entidad tiene el sexto lugar nacional con un total de 157 mil 480 tabasqueños que han padecido el virus de la pandemia.

MEDIDAS DE MITIGACIÓN DE ULTIMA HORA

El pasado martes 11, las escuelas tuvieron que cerrar sus aulas nuevamente la determinar el gobierno del estado, retomar las clases presenciales “con motivo del índice elevado de contagios por Covid-19”, y se anunció que se reanudarán el lunes 25 de enero.

Pero, difícilmente en esa fecha puedan abrirse nuevamente las escuelas para las clases presenciales, pues las cifras de contagios se mantienen más elevadas que cuando se decretó la suspensión de clases con alumnos en los salones.

Incluso, este domingo 16, el gobierno de Tabasco emitió un Decreto en el Periódico Oficial del estado en el que dictaminó regresar al Semáforo Amarillo, a pesar de que la Secretaría de Salud federal había determinado mantenerlo en Semáforo Verde.

Se ordenó reducir el horario de operación de todos los negocios hasta las 21.00 horas – en lugar de las 23. 00 horas, y con aforo permitido del 50 por ciento. Los centros de diversión igual, pero se deberá mantener esas medidas y que se garantice la sana distancia entre sus asistentes.

También se reiteró la orden de utilizar obligatoriamente cubrebocas en todos los lugares públicos, “no escupir en el suelo, no saludar de beso, mano o abrazo”, y se solicitó a la policía estatal preventiva a coadyuvar en la vigilancia del cumplimiento” del Decreto.

PODRÍA FALTAR PERSONAL DE SALUD POR CONTAGIOS

Ahora, con la variante ómicron, altamente contagiosa, el problema no sería falta de camas hospitalarias, sino la falta de personal de los nosocomios pues también resultarían afectados en su salud, considera la secretaria de Salud del estado, Silvia Roldán Fernández.

La funcionaria declaró que los brotes se han comenzado a presentar en todas partes, incluido en los hospitales, lo que podría complicar la atención, no por falta de camas sino por falta de personal que ha tenido que resguardarse.

Igual, otro problema que podría provocar esta Cuarta Ola de la pandemia, es que se presente la escasez de reactivos para las pruebas de laboratorios, como ocurre en algunos estados y a nivel mundial.

“Estamos metiendo dos mil 500 pruebas diarias a Laboratorio de Salud Pública del estado y cada prueba lleva un proceso y lleva reactivos, el problema es que a nivel mundial hay un problema de desabasto de reactivos”, previó Roldán Fernández.

Lo importante es entender que es el mismo virus y que tiene otra variedad, y que esta variedad la transmisión esta fuertísima. Afortunadamente tenemos buenas coberturas de vacunas, pero no quiere decir que no puedan enfermar gravemente, sobre todo la gente que no está vacunada

En esta cuarta ola, también el sábado 15, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos informó que se realizó la prueba de laboratorio y resultó positivo a Covid-19, que se sentía bien y que continuaría sus actividades “en total aislamiento”, así como atento a las actividades de su equipo de trabajo.

UN PEQUEÑO DESCUIDO, SUFICIENTE PARA CONTAGIARSE

Gudelia Delgado Meza, también comunicóloga y feminista, recuerda que se cuidó para evitar adquirir el coronavirus, sobre todo por sus hijos, principalmente porque vive con el menor de ellos, 20 años, quien casi no sale y que de pequeño padeció alergias.

Él también ya se vacunó y ella ya tenía su preregistro para la vacunación de refuerzo para los adultos de 40 años a 60 años, que la Secretaría de Salud iniciará esta semana en la entidad.

Pero, finalmente fue víctima de la cuarta ola de la pandemia, y aunque sólo fueron dolores de espalda baja y de cabeza, esa “pésima noche” del pasado jueves 13, no pudo acomodarse en la cama para poder dormir. Aunque contaba con un paquete de cajas de analgésicos, “me había armado de un arsenal”, pero todos estaban caducados.

Era noche y con los dolores no podía arriesgarse a conducir su coche durante 10 kilómetros hasta Villahermosa. Prefirió esperar a que saliera el sol para acudir a la farmacia y luego a los análisis de laboratorio que le confirmarían que finalmente había sido víctima del virus SARS-Cov-2.

Gudelia Delgado considera que la pandemia está fuerte en la entidad, pues ella, familiares y conocidos que se encontraban “invictos” de contraer la calamidad sanitaria que vive la humanidad, ahora si se están enfermando con esta variedad que es menos agresiva, según afirman los expertos.

 

 

 

rst