Main logo

Funerales de los LeBarón: despiden a Dawna, Trevor y Ronan

Bajo blindaje de la Guardia Nacional, los familiares y amigos de los LeBarón asisten al rancho La Mora para dar el últimos adiós a la madre y sus dos hijos

Escrito en ESTADOS el

A poco más de 72 horas del ataque y bajo un fuerte operativo de seguridad, familiares y amigos despiden a tres de las nueve víctimas de la familia LeBarón que fueron asesinadas en la sierra que divide a los estados de Sonora y Chihuahua. Así dieron inicio a los funerales en el rancho La Mora, ubicado en el municipio Bavispe.

Se realizó una misa en honor a Dawna Ray Langford y sus dos hijos Trevor Harvey y Rogan Jay, de 11 y 2 años, respectivamente.

 

Funerales de los LeBarón (Foto tomada de la agencia de noticias Reuters)

 

El cuerpo de la madre se encuentra en un ataúd de madera, en tanto los cuerpos de los dos menores ocuparon otro. Los familiares se acercaron a despedirlos antes de dar inicio a la misa.

A los servicios funerarios asiste la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien dio el pésame a los familiares y se reunió por unos minutos con los líderes de la comunidad. Familiares y amigos arribaron desde anoche procedentes de la colonia LeBarón en Galeana, Chihuahua, y siguieron llegando esta mañana para el funeral.

 

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, asiste a los funerales (Foto tomada de AP)

 

Luego de la ceremonia religiosa, los restos de las tres víctimas serán enterrados en el panteón localizado al interior del rancho.

Bajo fuertes medidas de seguridad, docenas de vehículos y camionetas llegaron desde diversas ciudades, tanto de Estados Unidos como México al funeral de los LeBarón y Langford.

Puedes leer: Faith, la bebé milagro que salvó la vida en ataque contra los LeBarón

Los vehículos fueron escoltadas anoche por elementos de la Guardia Nacional quienes llegaron al municipio de Bavispe, Sonora, donde este jueves se llevarán a cabo los funerales.

Se calcula que al menos mil visitantes durmieron en la localidad de La Mora antes de los entierros, ya sea en el piso o en las tiendas de campaña que ellos mismos traen.

"Venimos preparados para dormir en el piso, en casas de campaña. Lo que sea necesario para apoyar a las familias que murieron en el acto terrorista", dijo Alex LeBarón, exlegislador y primo Rhonita Miller.

Los miembros de la comunidad trabajaron ayer en la elaboración de los ataúdes, en los que serán sepultados las nueves personas asesinadas el pasado lunes.


MÁS TARDE 


Luego de este acto fúnebre, la familia partirá nuevamente en caravana a la comunidad LeBarón, Chihuahua, donde mañana serán despedidas Rhonita, Christina y sus pequeños.

Los restos de Rhonita y sus hijos, cuyos cuerpos fueron reducidos a cenizas serán llevados a la colonia LeBarón, donde se organizará una misa en su casa para despedirse de ella y de sus cuatro hijos, para después ser sepultados en ese mismo lugar.

Steven Langford, que fue alcalde de la aldea de 2015 a 2018, espera que los asesinatos tengan un “importante” impacto en la comunidad. Teme que alrededor de la mitad de los residentes puedan marcharse fuera. “Esto fue una masacre, 100% una masacre”, dijo Langford, que perdió a su hermana, Christina Langford, en la emboscada. "

William Stubbs, un productor de nueces y alfalfa que es miembro de un comité de seguridad de la colonia LeBarón, predijo que algunos se mudarán con sus familias a Estados Unidos por miedo, pero que eventualmente regresarán, tal como ocurrió después del asesinato de 2009 de Benjamín LeBarón.

En tanto, en Tucson, Arizona dos niñas sobrevivientes del ataque fueron dadas de alta del Centro Médico Universidad Banner, mientras otros tres menores seguirán hospitalizados para recuperarse de las heridas que sufrieron el pasado lunes.

Leah Staddon, residente en el poblado Queen Creek, en el condado Maricopa, de Arizona, y allegado a las víctimas, informó que uno de los niños que aún se encuentra hospitalizado recibió un disparo en el rostro. La bala le rompió la mandíbula inferior, por lo que requiere de cirugía reconstructiva.

Con información de Excélsior e Infobae

kach