Main logo

Así será el primer debate en Guerrero... sin Félix Salgado

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana anunció que el debate se realizará el 28 de abril, en auditorio Sentimientos de la Nación, en Chilpancingo

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dio a conocer la fecha del primer debate entre los candidatos y candidatas a la gubernatura de Guerrero, en cual parece que no participará el excandidato de Morena, Félix Salgado Macedonio.

También lee: Félix Salgado y Raúl Morón, vivitos y coleando, con ojos en el Tribunal

El órgano electoral anunció que el próximo 28 de abril en el auditorio Sentimientos de la Nación, en Chilpancingo se efectuará el debate.

Los candidatos que debatirán, a excepción de Salgado Macedonio cuyo registro fue cancelado por el INE por no comprobar gastos de precampaña, son Irma Lilia Garzón, del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que la alianza entre los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) irá con Mario Moreno Arcos.

El candidato de la alianza Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es Pedro Segura Balladares, mientras que de Movimiento Ciudadano (MC) es Ruth Zavaleta Salgado. Del PES es Dolores Huerta Baldovinos, del RSP es Ambrosio Guzmán Juárez y del FPM es Manuel Negrete Arias.

El martes 13 de abril, con seis votos a favor y cinco en contra, el INE resolvió cancelar por segunda ocasión el registro de su candidatura por no haber presentado su informe de gastos de precampaña.

En esta última resolución, el INE dio un plazo de 48 horas, tras la notificación, a Morena para sustituir a Salgado Macedonio.

En el marco del Proceso Electoral Ordinario de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) aprobó a finales de marzo el Reglamento para la Organización de los Debates Públicos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada a los recursos interpuestos  por los exprecandidatos de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y de Michoacán, Raúl Morón, quienes buscan les sean restituidas las postulaciones, rechazadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ambos juicios podrían resolverse en una semana, dado que ya están en curso las campañas electorales en esas entidades. La ocasión anterior en que el TEPJF resolvió ambos asuntos y ordenó al INE volver a analizar y graduar las sanciones, los magistrados resolvieron en 8 días debido precisamente a la urgencia de los casos.

El primer asunto, promovido por Salgado Macedonio y su partido Morena, fue turnado al magistrado electoral Indalfer Infante Gonzáles, que será quien elabore el proyecto de resolución.

También sobre Guerrero el TEPJF dio entrada a otra impugnación, promovida por el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, quien se opuso a la sanción impuesta al morenista Luis Walton, quien fue multado por el organismo electoral pero no perdió el derecho a ser registrado como abanderado. Este caso también quedó a cargo de la ponencia de Infante Gonzáles.


rst