Main logo

Salgado Macedonio y Raúl Morón, “vivitos y coleando” con los ojos en el Tribunal

Ivonne Ortega, Julio Castillo y Alejandro Encinas Nájera debatieron sobre la agenda electoral rumbo a los comicios del 6 de junio

Escrito en NACIÓN el

Las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón en Guerrero y Michoacán, respectivamente, no pueden considerarse del todo descartadas, luego de que los políticos y el partido Morena impugnaran la decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró Alejandro Encinas Nájera en Cita Con Las Urnas 2021 de La Silla Rota.

Salgado y Morón están, dijo el analista político, “vivitos y coleando” y resaltó que la sanción impuesta del Instituto Nacional Electoral “compromete la imparcialidad del árbitro” en caso de confirmarse la información de que sólo un candidato en Guerrero entregó su informe de gastos de precampaña.

Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán consideró que el TEPJF le regresó “la papa caliente” al INE, además de que en el caso de Raúl Morón, Morena tendría que asumir la responsabilidad del error que cometió de no entregar el informe del precandidato. “Sería peligroso no respetar la ley”, aseguró. 

Julio Castillo, analista político, destacó que los casos de Guerrero y Michoacán son incomparables, por el hecho de que Salgado Macedonio ha amenazado al presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova. “Es dañino para la democracia”, dijo.

“Le hacen un favor a morena su le frenan la candidatura a Salgado Macedonio”, agregó, al asegurar que en caso de sí postularlo a gobernador Morena pagaría una alto costo político. “Tal vez no en Guerrero pero sí en el resto del país”.

Los expertos, en este sentido, coincidieron en la polémica surgida del análisis de que la candidatura del autodenominado “Toro” se vendría abajo por un tema fiscal y no por las denuncias de abuso sexual contra mujeres que pesan en su contra.

VIOLENCIA POLÍTICA

Durante el mes de marzo de este año se registraron 27 eventos de violencia política, donde fueron agredidas 29 personas; de esas, 19 perdieron la vida, según el último reporte de Lantía Intelligence.

Los estados donde más se cometieron agresiones fueron Guanajuato, Veracruz, Estado de México y Chiapas y la mayoría de las víctimas estaban vinculadas al partido de Morena. Otro común denominador mencionado es la diputa de territorio entre grupos criminales, principalmente en lugares donde operan el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además del Cartel de Santa Rosa de Lima y el Cartel de Sinaloa.

Ortega Pacheco considera el tema de la violencia política como preocupante dice que da pie a dos cuestiones: ¿El crimen organizado quiere sacar al partido del presidente López Obrador? ¿O es cuestión interna?.

El gobierno federal, no obstante, debe garantizar que quien quiera ejercer en la política pueda hacerlo libremente.

Se trata de la “disyuntiva fatal de ‘plata o plomo’”, expuso Encinas Nájera, para que los políticos cooperen con el crimen organizado. Consideró que existe también una corresponsabilidad de los partidos políticos para cerrar las puertas al narcotráfico, pues muchas veces deriva en el pleno control de las organizaciones criminales sobre las autoridades.

Castillo, por su parte, apuntó que el 30% del territorio nacional está dominado por el narcotráfico. Agregó que existen municipios en los que los candidatos no pueden salir a hacer campaña porque están amenazados. “Hay un metagobierno que camina en paralelo con el gobierno oficial”. 

En este sentido, Ivonne Ortega resaltó la importancia de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal, para establecer una estrategia efectiva contra la delincuencia. El principal factor de desorganización, dijo la también exlegisladora, es la diferencia de partidos entre quienes ocupan estos puestos.

“Todos debemos tomar cartas en el asunto (...) quitar la política de enmedio y tomar al toro por los cuernos”, dijo Ortega.

“Ningún presidente tuvo las armas que tiene Andrés Manuel López Obrador para combatir al crimen organizado”, dijo Julio Castillo, sin embargo, han aumentado delitos como el homicidio.

(djh)