Main logo

Así pega huracán Zeta a Quintana Roo y Yucatán +VIDEOS

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, pide a la gente mantenerse en casa, estar en calma y esperar que pasen los efectos

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Lluvia, fuertes vientos y tormentas eléctricas se registran en Quintana Roo, debido a los efectos del huracán “Zeta”. El más reciente aviso emitido por el gobierno estatal, a las 21:00 horas, indicó que “Zeta” se mantiene en categoría 1 y se ubica a 70 kilómetros al sureste de Cozumel y 95 km al este sureste de Tulum; lleva vientos máximos sostenidos de 130 km/hr con rachas de hasta 155 km/hr.

También lee: Zeta se desvía; impactará Cozumel y saldrá al Golfo en la madrugada

El gobernador Carlos Joaquín pidió a la gente mantenerse en casa, estar en calma y esperar que pasen los efectos.

Los pronósticos indican que el ojo del huracán pasará entre Akumal y Tulum; algunos modelos estiman que tocará tierra a las 12 de la noche a 45 km al noreste de Tulum y a 85 kilómetros al nor-noroeste de Punta Allen.

De continuar con la velocidad que lleva, a las 12 del día del martes se estaría alejando de la Península de Yucatán.

Sin embargo durante martes y miércoles “Zeta” seguiría ocasionando lluvias y rachas de vientos en municipios del norte del estado.

El mandatario de Quintana Roo confirmó que a las 13:00 horas de este lunes ya habían sido evacuados Punta Allen, Isla María Elena, Banco Chinchorro y Punta Herrero, y que a las cuatro de la tarde ya estaban instaladas las mesas de Protección Civil en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Como parte de los protocolos en situaciones de fenómenos hidrometeorológicos, la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina activaron el Plan DN-III-E y Plan Marina, en su fase de prevención, para la atención de la población.

SE ACERCA A YUCATÁN

El huracán “Zeta” tocará tierra en algún punto del este de la Península de Yucatán, indicó el Centro de Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

“Zeta”, el decimoprimero huracán de la temporada, pasará cerca o sobre el norte y se moverá sobre el sur del Golfo de México. 

El gobierno de México ha emitido una advertencia de huracán desde el sur de Tulum a Punta Allen, en la costa este de Yucatán, y desde el oeste de Dzilam hasta Progreso, en la costa norte de la península.  

Mientras tanto, las costas del Caribe mexicano han sido puestas en alerta roja ante el huracán de categoría 1.  

Al menos 56 municipios de Yucatán se encuentran en alerta naranja (peligro alto) y 47 más están en amarillo (peligro moderado) ante lo que se prevé será la trayectoria de “Zeta”. 

“Zeta” es el tercer fenómeno meteorológico que afectará las costas mexicanas del Caribe en menos de un mes, después del paso de la tormenta tropical Gama el 3 de octubre y del huracán Delta, cuatro días después.  

Luisiana, Misisipi y Alabama, en el sur de Estados Unidos, están en el cono de trayectoria de “Zeta”.