Main logo

Así el primer día de la consulta del NAIM, en los estados

Alrededor de las 8:00 de la mañana, fueron instaladas mil 073 urnas en 538 municipios de las 32 entidades del país

Escrito en ESTADOS el

Este jueves comenzó el proceso de consulta popular propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que los mexicanos podamos decidir, de manera democrática, sobre la construcción del nuevo aeropuerto.

Alrededor de las 8:00 de la mañana, fueron instaladas mil 073 urnas en 538 municipios de las 32 entidades del país.

Texcoco o Santa Lucía, son las opciones escritas en las más de 500 mil boletas impresas que se acomodaron en cabeceras municipales, plazas públicas, universidades, etc.

Los corresponsales de La Silla Rota informaron cómo se vivió el primer día de consulta popular en algunos estados del país.

NUEVO LEÓN

En Nuevo León se registraron inconvenientes como lentitud en la aplicación utilizada y tinta indeleble fácil de quitar.

En ese estado, donde se colocaron 43 casillas, se reportó que por las fallas tecnológicas, la gente podía asistir a votar por lo menos en tres ocasiones.

Hasta poco después del mediodía en muchas de las mesas receptoras del voto se anotaba las claves de la credencial de elector de los votantes en una libreta ante la falla de la aplicación.

Con inconvenientes y quejas se llevó la consulta para el NAIM, en Nuevo León

OAXACA

En Oaxaca la consulta se realizó en 37 municipios, en medio de una contingencia ambiental que causó la Tormenta Tropical Vicente y de falta de conocimiento de la población sobre este proceso.

En los municipios afectados, la preocupación de los daños que dejó las lluvias era prioridad que acudir a emitir su voto.

La población participante en Oaxaca apenas es del 4.74 por ciento de los casi 3 millones de habitantes.

En las comunidades más alejadas no se conoce bien para qué es la consulta y en qué podría beneficiarles emitir su voto, toda vez que algunos no han viajado en una aeronave debido a sus condiciones económicas.

MORELOS

En esta entidad se instalaron 16 módulos en 11 municipios del estado para que los morelenses  acudieran a emitir su voto sobre la ubicación del nuevo aeropuerto.

Antes de mediodía la participación ciudadana era fluida y poco a poco iba llegando la gente.

Durante el arranque de la consulta, trascendió que votantes pedían que se reactivara las operaciones del aeropuerto de Morelos.

Antes de que concluyera el sexenio del panista Marco Adame Castillo, el gobierno federal remodeló el Aeropuerto Mariano Matamoros. Sin embargo, durante el sexenio de Graco Ramírez las aerolíneas que operaban en este aeropuerto suspendieron sus servicios, por lo que hoy solo es utilizado por un par de escuelas de aviación.

JALISCO

Para Jalisco se imprimieron mil 600 boletas.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, las filas hicieron esperar ya que, como en otros estados, el proceso tardaba unos minutos dado que los voluntarios tenían problemas con la aplicación que registra a quienes participan.

QUINTANA ROO

En Quintana Roo se instalaron más de 18 mesas de consulta, de los cuáles ocho están en Cancún, cuatro en Solidaridad; tres en Othón P. Blanco;  uno en Cozumel; uno en Isla Mujeres; uno en Lázaro Cárdenas; un en Felipe Carrillo Puerto, y uno más en José María Morelos. En los municipios de Tulum, Bacalar y Puerto Morelos no se instalaron mesas de la consulta popular.

La mayoría de las urnas en Cancún fueron instaladas en puntos estratégicos, cercanos a plazas comerciales, supermercados y plazas públicas. En el primer día de ejercicio ciudadano la urna recibió al menos mil votos ciudadanos, confirmaron representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que administraban las urnas.

SONORA

Puntual pero con poca afluencia inició consulta del NAICM en Sonora

Con poca afluencia, las casillas abrieron puntuales en centro de Hermosillo, y las primeras personas en acercarse a votar expresaron que, por tratarse de un tema nacional, era importante emitir su voto.

Se espera que en los siguientes días la gente asista a las casillas a emitir su voto.

En la entidad se instalaron en el mercado municipal, el Obregón, en Guaymas, en Nogales, en Caborca y en Navojoa.

VERACRUZ

En Veracruz se logró la instalación de los 118 módulos en 98 municipios para realizar la consulta popular.

Aunque no se estableció ninguna meta en la entidad con el número de boletas, en Boca de Rio se hablaba de cerca de 900 boletas por módulo, sin embargo se adecuarán a la participación de cada municipio.

En Veracruz la instalación de módulos fue criticada por la situación que atraviesa el estado por las fuertes lluvias de los últimos días, ya que no se contempló que mucha gente no podrá trasladarse a las casillas por las inundaciones y desborde de ríos.

TAMAULIPAS

En tamaulipas, la consulta no despertó mayor interés, e incluso las voluntarias encargadas de las mesas tuvieron que salir en busca de personas interesadas en participar.

En el estado fueron instalados un total de 31 mesas distribuidas en los municipios.

Se espera que para el sábado en la mayoría de las mesas, se habrá de agotar las mil 600 boletas que disponen para la consulta en el estado

Vacías, casillas para consulta del NAICM en Tamaulipas

La consultará continuará en todos los estados los próximos días, hasta el domingo. Y las casillas se instalarán de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

bl