Main logo

En medio de emergencia por lluvias, realizan consulta de NAICM en Oaxaca

En días pasados, la tormenta tropical "Vicente" ocasionó estragos e inundaciones en diferentes municipios de Oaxaca

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. - La consulta ciudadana sobre la construcción en del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se realiza en 37 municipios del estado en medio de una contingencia ambiental que causó la Tormenta Tropical Vicente y de falta de conocimiento de la población sobre este proceso.

En San Juan Bautista Jalapa de Díaz, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Bautista Valle Nacional, San Lucas Ojitlán, San Miguel Soyaltepec, ubicados en la Cuenca del Papaloapan, están más preocupados por atender los daños que dejó a su paso las lluvias que acudir a emitir su voto en las casillas instaladas.

Tormenta tropical deja 11 víctimas en Oaxaca

En otros casos, para los habitantes de las comunidades más alejadas no se conoce bien para qué es la consulta y en qué podría beneficiarles emitir su voto, toda vez que algunos no han viajado en una aeronave debido a sus condiciones económicas.

La población participante en Oaxaca apenas es del 4.74 por ciento de los casi 3 millones de habitantes.

Hasta el momento las casillas que más registran participan es en la capital oaxaqueña, ya que algunos ciudadanos sí han acudido a depositar su voto.

Será el próximo 28 de octubre cuando concluya la consulta para definir el rumbo del NAIM.

La lista de municipios participantes en Oaxaca son la siguiente:  Ocotlán de Morelos, Putla Villa de Guerrero, Salina Cruz, San Agustín Loxicha, San Antonio de la Cal, San Felipe Jalapa de Díaz, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Bautista Valle Nacional, San Juan Cotzocón, San Juan Guichicovi, San Lucas Ojitlán, San Miguel Soyaltepec, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco.

Además, en Santa María Tonameca, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Pinotepa Nacional, Santo Domingo Tehuantepec, Tlacolula de Matamoros, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Villa de Zaachila, Zimatlán de Álvarez, Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, Loma Bonita, Ciudad Ixtepec, Matías Romero, Ejutla de Crespo, Miahuatlán de Porfirio Díaz Huautla de Jiménez, Acatlán de Pérez Figueroa, Huajuapan de León.

Para la realización de la consulta se imprimieron más de 500 mil boletas, que serán distribuidas en mil 073 mesas de votación ubicadas en cabeceras municipales, plazas públicas y universidades de 538 municipios de los 32 estados del país.

mvf