ESTADOS

Así buscan frenar la entrada de Ómicron en Nuevo León

Esta estrategia para la detección oportuna contempla muestras PCR a viajeros de los 25 vuelos internacionales que llegan a la ciudad diariamente

  • DAVID CASAS/ CORRESPONSAL
  • 30/11/2021
  • 20:39 hrs
  • Escuchar
Así buscan frenar la entrada de Ómicron en Nuevo León
Esta estrategia para la detección oportuna contempla muestras PCR a viajeros de los 25 vuelos internacionales que llegan a la ciudad diariamente. Fotos Especiales

MONTERREY.- Para detectar la nueva variante del covid-19, Ómicron, la Secretaría de Salud de Nuevo León instaló módulos en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo para muestreo de viajeros extranjeros.

TAMBIÉN LEE: El miedo de una mexicana en Sudáfrica, la zona cero de Ómicron 

Esta estrategia para la detección oportuna contempla muestras PCR a viajeros de los 25 vuelos internacionales que llegan a la ciudad diariamente.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud, informó que se llevarán a cabo al menos ocho pruebas PCR aleatorias por cada avión.

Los módulos en el aeropuerto estarán ubicados en las tres terminales, ya hemos estado en comunicación con las autoridades del aeropuerto para que nos compartan la información de los vuelos, en promedio llegan 25 vuelos internacionales en forma diaria


“Estaremos haciendo en principio la búsqueda intencionada de los pacientes que puedan tener malestar general, algún tipo de síntomas y además en forma aleatoria a pacientes asintomáticos o a viajeros totalmente asintomáticos se les harán al menos ocho pruebas por cada avión de estos 25 que están llegando diariamente, más las que se requieran en determinado caso que haya pacientes con algún síntoma”, indicó la funcionaria.

En caso de que salgan positivos a covid-19, se procederá a hacer la prueba de secuenciación para detectar la variante Ómicron.

Señaló que los módulos se instalaron en el área de Migración de la llegada de vuelos internacionales en las tres terminales.

De acuerdo con la funcionaria, los resultados de una prueba PCR tardan 24 horas, mientras que el examen de secuenciación alrededor de cuatro días más.

Sí las personas llegan a salir positivas a covid-19, los contactarán en las siguientes 24 horas para pedirles que se aíslen hasta que tengan los resultados de la prueba de secuenciación.

Además, a todos los que les realicen la prueba PCR se les solicitará que se mantengan en resguardo las siguientes 24 horas en su domicilio.

 

 

rst