Main logo

Las sorpresas de la variante ómicron que halló su descubridora

Hasta ahora, se considera que los principales síntomas de la variante ómicron son dolores de cuerpo y de cabeza, al igual que fatiga

Escrito en MUNDO el

Las noticias sobre la variante ómicron de la covid-19 le han dado la vuelta al mundo en los últimos días. Se sabe que fue identificada por primera vez la semana pasada en Sudáfrica y que desde entonces se han reportado casos en varios países, como Reino Unido, Canadá y Japón.

Sin embargo, aún se sabe poco sobre los riesgos que representa y cómo afecta la salud de las personas que la contraen.  

Por ello, la primera doctora en observar los signos de una nueva variante explicó al programa Good Morning Britain las diferencias entre la ómicron y las variantes anteriores, y los síntomas que se conocen hasta ahora.

 

LOS PRIMEROS CASOS DE ÓMICRON

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que llevaba varias semanas sin ver casos nuevos de covid-19 en su región.  

"Entonces, de repente, el 18 de noviembre, vi que llegaban hombres jóvenes con síntomas similares a los de una infección viral”, explicó.

Tras hacer una serie de pruebas, la doctora comenzó a registrar los síntomas de sus pacientes. Cada vez llegaban más personas con signos similares: dolor de cabeza, dolor de cuerpo y fatiga.

Estos nuevos pacientes no informaron sobre síntomas presentes en infecciones con la variante delta, como la pérdida del gusto y del olfato. Tampoco hubo caídas fuertes en sus niveles de oxígeno.

 

¿QUÉ TAN GRAVE ES LA ENFERMEDAD?

La doctora Coetzee explicó que la mayoría de los casos se han dado entre personas jóvenes, particularmente en pacientes de 40 años o menos. Aseguró que se recuperaron sin ningún síntoma grave o duradero.

Otros médicos sudafricanos comparten esta valoración.

"Hemos visto un fuerte aumento de los casos en los últimos 10 días. Hasta ahora han sido en su mayoría casos muy leves, con pacientes que presentan síntomas similares a los de la gripe: tos seca, fiebre, sudores nocturnos, muchos dolores corporales”, aseguró este lunes el doctor Unben Pillay, de la región de Gauteng, en donde se han registrado el 81% de los casos nuevos.

"La mayoría de estos pacientes han sido tratados en casa. Las personas vacunadas suelen estar mucho mejor. No hemos visto un gran aumento de las hospitalizaciones, pero aún es pronto. Las hospitalizaciones suelen producirse varios días después de un aumento de los casos confirmados", agregó.

 

ACV