ESTADOS

Apoyarán gobiernos de Tamaulipas y Guanajuato a estancias infantiles

Tras el anuncio del gobierno federal en reducir el presupuesto federal al programa de Estancias Infantiles, los gobernadores Diego Sinhue y Cabeza de Vaca, buscan apoyos

  • REDACCIÓN
  • 15/02/2019
  • 08:54 hrs
  • Escuchar
Apoyarán gobiernos de Tamaulipas y Guanajuato a estancias infantiles
En Tamaulipas existen 265 estancias infantiles. Foto Especial

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el recorte del presupuesto para estancias infantiles, los gobernadores de Tamaulipas y Guanajuato, mostraron su desacuerdo y ya buscan como solucionar la problemática.

Puedes leer: Confirma Gobierno Federal anomalías en estancias infantiles

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato se mostró en contra de la decisión del gobierno federal de dejar sin recursos a las estancias infantiles.

El mandatario estatal resaltó que en caso de que no dé marcha atrás el presidente López Obrador, el gobierno de Guanajuato buscará a organizaciones civiles para sacar una solución a esta inconformidad, ello porque el estado no tiene los fondos suficientes para hacerlo.

“Nosotros podemos trabajar con organizaciones civiles como lo es Casas de Cuidado, que es una organización que tiene ya dos años en León y 25 años en Chihuahua, y que ayuda a estancias’’.

Sinhue mencionó que está de acuerdo en que se investigue y se actúe en los casos de corrupción o malversación de recursos en estas estancias, pero que no se cancele dicho recurso, pues estas estancias son un gran apoyo para los padres de familia que no tienen donde dejar a sus hijos.

Por su parte, el  gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se comprometió a apoyar a las estancias infantiles que resulten afectadas por el recorte de presupuesto aprobado por la Federación. 

En el estado existen 265 estancias infantiles apoyadas por la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, antes Secretaría de Desarrollo Social; las cuales atienden a 8 mil 604 niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, en su mayoría jefas de familia, que no cuentan con los medios para su cuidado diario. 

Entre las acciones que realizará el gobierno tamaulipeco es que apoyarán a los operadores de las estancias infantiles con el pago de revisión del programa interno de Protección Civil, trámite de licencia sanitaria, inclusión al programa estatal de desayunos escolares; entrega de materiales lúdicos educativos, libros de primer grado de preescolar, equipamiento y capacitación pedagógica; a fin de evitar que las cuotas de mantenimiento de las estancias se incrementen para los padres de familia

La reducción del presupuesto federal al programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, creado hace 12 años, es de 50 por ciento y ha afectado severamente la operación de las “guarderías”, cuyos operadores buscaron el apoyo de Gobierno y DIF Tamaulipas para subsanar el recorte y evitar afectaciones a la economía de las madres y padres de familia.


kach