Main logo

Apagan fiesta en Cancún, Playa del Carmen y Tulum ante repunte de covid

Cierre de vialidades y actividades a las 23:00 horas; se supervisarán fiestas y reuniones, y se hará un mapeo de contagios por colonia

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Para frenar el aumento de casos de covid en Quintana Roo, a partir de este martes, comercios en la zona norte de la entidad tendrán como horario máximo de cierre las 23:00 horas.

También lee: Semana Santa y relajamiento orillan a QRoo al semáforo rojo

El gobernador Carlos Joaquín González anunció una serie de medidas para combatir la tercera ola de contagios de coronavirus, que tiene al estado a un paso de regresar al color rojo en el semáforo epidemiológico nacional.

En un video trasmitido en redes sociales, el gobernador señaló que entre las medidas restrictivas se incluye el cierre de vialidades principales en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

El jueves pasado, el gobierno estatal advirtió que analizaba imponer un “toque de queda”; sin embargo, a partir de este martes “se limitará la circulación de vehículos y personas” entre las 12:00 y 5:00 horas.

Otras medidas que se reforzarán son la vigilancia en el transporte público, en fiestas o reuniones que superen el aforo permitido, la señalización de zonas de alto contagio y mapeo de contagios por colonias; la instalación de módulos de pruebas rápidas de covid-19 y la coordinación con autoridades municipales para el cuidado de su personal.

En cuanto al horario de cierre de negocios, el gobernador indicó que se harán más visitas de inspección para comprobar que se acaten las disposiciones actuales; de infringir las medidas habrá sanciones, multas y hasta revocación de patentes.

Carlos Joaquín González también afirmó que se fortalecerá la vacunación, con más dosis en el estado esta semana, para empezar el segmento de 40 a 49 años.

Por último, el jefe del Ejecutivo hizo un exhorto a los candidatos y partidos políticos para evitar aglomeraciones como las que ya han realizado, además de pedir que la jornada electoral transcurra no solo con civilidad, sino que con apego a las medidas sanitarias.

Concluyó con un llamado a evitar el confinamiento, lo que haga la población determinará el futuro de las próximas semanas porque lo que está en riesgo es la salud y la economía.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

  1. Estas son las medidas que se aplican a partir de este 1 de junio:
  2. Disminución de la movilidad en Cancún, Playa del Carmen y Tulum con el cierre de calles y avenidas.
  3. Mano dura en transporte público, deben de observar la Sana distancia y no sobrepasar el cupo permitido por el semáforo epidemiológico naranja.
  4. Incrementar pruebas de Covid en la ciudad de Cancún y Playa del Carmen.
  5. Horario de cierre de negocios a las 11 de la noche. Habrá sanciones para quienes no cumplan con la disposición.
  6. Fortalecer la vacunación a partir de esta semana en la zona norte. Estar vacunados no implica salir sin observar las medidas.
  7. Impulsar las herramientas tecnológicas para monitorear el Covid. Asegura que el registro anónimo.
  8. Identificación de colonias de más altos contagios. Ubicar y señalizar zonas de alto contagio.
  9. Evitar reuniones sociales. Evitar aconglomeracion.
  10. Mayor cuidado en campañas políticas. Evitar reuniones masivas. Cumplir sana distancia.
  11. Trabajo coordinado con los municipios. Deben acatar las medidas establecidas. Ser estrictos en cumplir las medidas.

 

Con información del Sol de México