Main logo

Semana Santa y relajamiento social orillan a Quintana Roo al semáforo rojo

De seguir la tendencia de contagios al alza, Quintana Roo sería el único estado en regresar a semáforo rojo, lo que significaría un nuevo periodo de aislamiento

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Quintana Roo es el único estado del país que aún se mantiene en retroceso en el semáforo epidemiológico de covid-19. Se encuentra en riesgo de pasar a color rojo al entrar en una tercera ola de casos, advierten autoridades de salud.

También lee: Quintana Roo atraviesa tercera ola de covid; activan las alarmas

En negocios de la zona norte, principalmente en destinos turísticos como Cancún, aún es posible observar tiendas que han relajado las medidas de prevención e higiene, además de un incremento en el flujo de turistas, así como fallas en los protocolos de medidas sanitarias en sectores poblacionales y en el transporte público.

La misma titular de los Servicios Estatales de Salud (SESA), Alejandra Aguirre Crespo, señaló que un número importante de ciudadanos actúan como si no existiera una emergencia sanitaria.

Exhortó a empresarios, dueños de plazas comerciales, se apeguen a protocolos de prevención, mientras que los empresarios de transporte público disminuyan el número de personas y a los ciudadanos a asumir la corresponsabilidad de no ingresar a unidades de transporte con un número superior a lo permitido para evitar contagios.

“El peligro no ha pasado. La pandemia continúa. Pero un gran número de ciudadanos y actores sociales actúan como si no hubiera emergencia sanitaria”, se quejó la titular de la Servicios Estatales de Salud (SESA), Alejandra Aguirre Crespo.

Por su parte, el sector hotelero se mantiene en alerta para no regresar a semáforo rojo, ya que provocaría detener la recuperación económica. La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, a través de su presidente, Roberto Cintrón, ha manifestado la urgencia de reforzar la vigilancia las medidas sanitarias en áreas hoteleras y empresas turísticas, además de solicitar que empresarios renueven la Certificación de Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPST) que otorga la Secretaría de Turismo (Sedetur), para incrementar la confianza en turistas y por seguridad de sus trabajadores.

Sobre las posibilidades de regresar al semáforo rojo, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, mencionó que sería una situación lamentable para la economía, los empleos que se lograron recuperar desde el año pasado y representaría un duro golpe que retrasaría más los procesos de diversificación económica.

Agregó que actualmente las autoridades estatales no han cambiado a semáforo rojo porque si bien han incrementado los números de contagios, los reportes sobre defunciones no han sido altas comparado con otros meses de repunte.

ALTOS NIVELES DE OCUPACIÓN Y DE VIAJEROS

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sedetur) en Quintana Roo la ocupación hotelera se mantiene, en el caso de Cancún hay 58.4% de ocupación, mientras en la Riviera Maya 53.8% y la isla de Cozumel en 50.4%.

El cambio en el semáforo a color naranja no ha detenido la llegada de turistas internacionales pues de acuerdo con la Sedetur, actualmente hay 121 mil 829 turistas en alguno de los destinos turísticos de la entidad.

Los vuelos también se mantiene pues hasta el corte del 25 de mayo se han registrado 357 operaciones entre las llegadas y salidas de aviones, de los cuales 179 son llegadas en 75 vuelos nacionales y 104 vuelos internacionales de destnos como Atlanta, Austin, Baltimore, Bogotá, Caracas, Charlotte, Chicago, Dallas, Denver, Detroit, Estambul, Filadelfia, Frankfurt, Guatemala, Hartford, Houston, Kingston, Lima, Los Angeles, Medellín, Miami, Mineápolis, Nueva York, Orlando, Panamá, Phoenix, Salt Lake, San Francisco, San Luis, Seattle, Vancouver, Varsovia y Washington, confirmó el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

En ciudades como Cancún, desde el anuncio del semáforo naranja, por ser uno de los municipios con más casos de incremento de contagio, se realizaron algunos cierres parciales en vialidades de dos horas en avenidas como la José López Portillo, Chichén Itzá y Tulum, los cierres inician a la 11 de la noche y finaliza a la 1 de la mañana, confirma Dirección de Tránsito Municipal en Benito Juárez.

El gobernador de Quintana Roo también señaló las campañas políticas como una de las acciones de riesgo de contagio hacia la población, por lo que solicitó a candidatos a presidenciales municipales a respetar las medidas de prevención y porcentaje de personas permitidas y evitar conglomeraciones.

EL COSTO DE SEMANA SANTA

De acuerdo con los datos que la Secretaría de Salud federal, los primeros indicios del aumento en los contagios de covid-19 en Quintana Roo comenzaron a mediados de abril, lo que indica que podrían ser resultado de las vacaciones de Semana Santa.

Del 16 de abril hasta ahora se han contagiado de coronavirus 4 mil 059 personas en Quintana Roo y lamentablemente han muerto 186 personas.

En las primeras dos semanas de abril había un promedio diario de 48 casos nuevos en esta entidad, pero a partir de esa fecha los contagios se duplicaron, ya que aumentaron a 104 por día.

Lo mismo ocurrió con las defunciones, ya que a inicios de ese mes se reportaban 2.7 decesos al día, pero desde mediados de abril y lo que va de mayo las muertes se incrementaron a 4.7.

En los últimos dos meses, el día con más contagios reportados fue el 6 de mayo, cuando hubo 191 casos nuevos, mientras que el día con más decesos fue el 20 de mayo, con 11 muertes.

 

rst