Main logo

Amplían revisión por coronavirus en las garitas Tijuana-San Diego

Las medidas para evitar la propagación del coronavirus se extenderán a la garita de Tijuana-San Diego ahora que Estados Unidos confirmo un segundo caso

Escrito en ESTADOS el

Baja California (La Silla Rota).- Las medidas para evitar la propagación del coronavirus se extenderán a las garitas de Tijuana-San Diego ahora que el vecino estado de California, confirmó dos casos.

Puedes leer: El coronavirus de Wuhan ha llegado a estos 14 países

El Secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, dijo que esperan comenzar con el protocolo de revisión en esta misma semana.

Detalló que la intención es establecer un protocolo como el que está funcionando en el aeropuerto, pero no es tan sencillo tomando en cuenta que se trata del cruce internacional más activo del mundo.

“No habrá suficientes cámaras térmicas o métodos de poder cumplir al 100% todos los carros que ingresan a nuestro territorio, pero creo que la política de información a través de medios de comunicación será más productiva”, comentó.

Antes de hablar en entrevista, el secretario había estado en el filtro de revisión para los viajeros que llegaron de Beijing al aeropuerto de Tijuana donde hicieron escala.

Este fue el segundo vuelo desde que la semana pasada las autoridades sanitarias instalaron el filtro de revisión y cámaras para revisar la temperatura de los recién llegados.

En este vuelo venían 122 pasajeros junto a 16 tripulantes, y aunque hubo un par de personas que dieron positivo a las cámaras térmicas, no cumplieron con los características de casos sospechosos. 

El secretario detalló que 67 de los pasajeros se quedaron en Tijuana y el resto siguió su viaje hasta la Ciudad de México.

Este fue el último vuelo de China a Tijuana porque habrá trabajos de reencarpertado de la pista que ya estaban programados, pero los viajes se reanudarán en mayo, informó el gobierno de la ciudad.

“El puerto aéreo continuaría siendo monitoreado. Estamos muy pendientes cuando se reinicien los vuelos viniendo de este continente”, comentó el secretario Pérez Rico.             

En el vuelo de la semana pasada llegaron 152 pasajeros más 16 integrantes de la tripulación pero tampoco hubo casos sospechosos de coronavirus.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, todas las personas tendrán un seguimiento de 14 días porque es el tiempo que el virus tarda en incubar.

“No hay nada que nos haga pensar que ese virus no va a llegar a nuestro territorio”, comentó el secretario de salud en Baja California que descartó esto como motivo de alerta confiando en los procesos de revisión que han sido instalados.

(Karla Alva)