Main logo

Coronavirus, la epidemia que ya pone en alerta a México; OMS descarta declarar emergencia

Suman dos casos sospechosos en México de este nuevo Coronavirus, el primero ya fue descartado, pero aún se analiza a una persona de Tamaulipas que tiene síntomas

Escrito en NACIÓN el

El nuevo Coronavirus (2019-nCoV) es una epidemia mortal que ha encendido las alertas en el mundo. En México se analiza un caso sospechoso en Tamaulipas y ya se aplican medidas preventivas. A continuación te decimos todo lo que se sabe sobre esta enfermedad.

El nuevo Coronavirus es una cepa que no se había identificado previamente en humanos, surgió en la ciudad de Wuhan, China, y hasta el momento ha provocado la muerte de 17 personas en ese país.

La Organización Internacional de la Salud (OMS) esperará a jueves para decidir si declara la alerta sanitaria internacional, a la espera de mas información para tomar una decisión.

Se reportan 449 casos de personas infectadas con el virus, 444 en China; dos en Tailandia, y uno en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, respectivamente.

En México se han registrado dos casos sospechosos de este nuevo Coronavirus, el primero ya fue descartado, pero aún se analiza a una persona de Tamaulipas que presenta algunos síntomas.

La Secretaría de Salud ya implementó acciones de seguridad para evitar la entrada del virus a nuestro país, por ejemplo, se aplican protocolos en los aeropuertos de Cancún, Monterrey, Guadalajara y Tijuana, que reciben vuelos directos de China.

Asimismo, se extremaron precauciones en la zona de la frontera norte, en donde hay una gran presencia de población asiática, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Nuestro país también cuenta ya con el protocolo técnico de diagnóstico en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el cual permite identificar si alguien es portador del nuevo Coronavirus.

Se considera caso sospechoso a las personas que presenten fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que tengan antecedente de viaje a la ciudad de Wuhan.





(Luis Ramos)