Main logo

Conflicto en la UdeG: denuncias de abuso sexual y recortes presupuestales

En la llamada ''movilización más grande de la historia'' se tiene previsto que varios contingentes partan desde distintos puntos de Guadalajara

Por
Escrito en ESTADOS el

JALISCO.-A lo largo del presente año la Universidad de Guadalajara (UdeG) se ha visto envuelta en distintas polémicas, desde recortes presupuestales, hasta denuncias de alumnas contra profesores por abuso sexual.

EXIGEN UN PRESUPUESTO DIGNO PARA LA UDEG

Estudiantes y académicos de la Universidad de Guadalajara (UDG) realizaron este jueves una megamarcha para manifestarse por un recorte al presupuesto y respeto a la autonomía de la casa de estudios.

En la llamada “movilización más grande de la historia”, varios contingentes partieron desde distintos puntos de Guadalajara a las 10:00 de la mañana para encontrarse al mediodía en la Plaza Liberación, en el centro de la capital jalisciense, donde se llevó a cabo un mitin. 

(Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Villanueva, rector de la UDG insistió en que esta manifestación se da en respuesta a la “guerra sucia” que emprendió el gobernador contra la Universidad.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el rector dijo que una de las principales razones para realizar esta megamarcha es para manifestarse en contra del recorte de 140 millones de pesos del presupuesto.

Villanueva aseguró que el presupuesto que les había sido asignado les fue retirado en represalia contra la UDG por haber sido crítica con el gobierno estatal ante el manejo de la pandemia.

El pasado 31 de marzo, La Universidad de Guadalajara (UdeG) afirmó que el Museo de Ciencias Ambientales terminará de ser construido pese a la oposición del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y del fallo de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) que no le dio la razón a la casa de estudios por el recorte del presupuesto para esta obra, informó La Silla Rota.

ALFARO NIEGA RECORTE

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro comentó en el noticiero ''''Por la Mañana'''' de Radio Fórmula, negó que su gobierno hubiera recortado 140 millones de pesos del presupuesto de la UDG sin motivo y aclaró que dichos recursos fueron utilizados para construir un hospital para atender la pandemia.

“Los 140 millones de los que hablan no es un recorte al presupuesto de la UDG, es un recurso que estaba etiquetado de tal manera que se podía utilizar para otro propósito si el estado lo necesitaba”, recalcó.

Sobre la marcha de este jueves, el mandatario estatal insistió en que se trata de una movilización manipulada por un grupo que “tiene secuestrada a la Universidad”.

“Están usando a los jóvenes universitarios, sacándolos de las aulas con mentiras y obligándolos a marchar, porque no son marchas espontáneas. Han sido marchas manipuladas a partir de una mentira y lamento que la Universidad esté secuestrada por un grupo de pillos encabezados por Raúl Padilla”, acusó Alfaro.

(Foto: Cuartoscuro)

DENUNCIAS POR ABUSO SEXUAL, LA OTRA CRISIS

Jesús “R”, profesor de la Preparatoria 11 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue detenido el pasado 14 de mayo al ser denunciado por una alumna por presunto abuso sexual.

El proceso inició el pasado 26 de abril, día en que elementos de la Policía del Estado atendieron un llamado de emergencia respecto a una estudiante que presuntamente fue víctima de una privación ilegal de la libertad, según información de Aristegui Noticias.

TAMBIÉN LEE: ALUMNAS DE PREPA DE MORELOS DENUNCIAS ACOSO DE PROFESORES

En dicho secuestro se vieron involucradas varias personas involucradas y la menor fue abusada sexualmente, se denunció públicamente.

También se habría logrado comprobar que el profesor amenazó a la estudiante con revelar fotografías que tenía de ella, lo que habría aprovechado para cometer el delito.

(Foto: Fiscalía de Jalisco)

Personal de Mandamientos Judiciales de la Dirección General de Seguimiento a Procesos de la Fiscalía del Estado (FE) fueron quienes cumplimentaron la orden de aprehensión contra el profesor, luego de ser localizado en calles de la colonia Rancho Nuevo, en el municipio de Guadalajara.

El profesor fue puesto a disposición del Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución Penal Especializado en Violencia Contra las Mujeres del Primer Distrito Judicial del Estado de Jalisco en donde deberá responder por el delito de abuso sexual.

Alumnas de la prepa 11, no obstante, denunciaron haber visto al profesor dentro de las instalaciones de la escuela.


Conviene recordar que en diciembre del año pasado  La Universidad de Guadalajara ofreció una disculpa pública a todas las mujeres y personas que han sido víctimas de algún tipo de violencia dentro de sus instalaciones.

“Debemos reconocer que, a lo largo de nuestra historia universitaria, las mujeres que forman parte de nuestra comunidad merecen UNA DISCULPA PÚBLICA, que hoy ofrecemos”, expuso la UdeG en un comunicado.

En el marco de esta disculpa, la universidad informó el cese definitivo de José de Jesús Covarrubias como académico de la institución, “por faltas de probidad y acoso”.

El pasado mes de noviembre, el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco aprobó iniciar un procedimiento administrativo contra el magistrado José de Jesús “N”, señalado por el presunto abuso sexual de una menor de edad, quien sería su familiar.


kach/djh