Main logo

Alertan de nueva crisis en Jalisco por acumulación de cuerpos

Debido a la acumulación de cadáveres en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), podría registrarse un nuevo colapso como el de septiembre del año

Escrito en ESTADOS el

A ocho meses del escándalo por la acumulación de cuerpos en los llamados “tráileres de la muerte” que estuvieron deambulando en Tlajomulco, Jalisco, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, alertó sobre una nueva crisis en el manejo de restos humanos.

Puedes leer: De las bolsas salían líquidos los cuerpos estaban ya muy mal: chofer de tráiler

Hernández Barrón, afirmó que, debido a la acumulación de cadáveres en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), podría registrarse un nuevo colapso como el de septiembre del año pasado, cuando se descubrió que la dependencia optó por depositar los cuerpos en las cajas frigoríficas de tráileres.

Tras presentar la recomendación 10/2019 a la Fiscalía y al IJCF, el ombudsman dijo que es urgente actuar; de acuerdo a las cifras que han dado a conocer los funcionarios hay más de 400 cuerpos sin registro.

La pasada administración anunció la construcción de una nueva cámara refrigerante para almacenar 300 cadáveres, aunque actualmente los que están en resguardo del IJCF ya superan la cantidad. Además, en lo que va de la nueva administración encabezada por Enrique Alfaro sólo se han podido inhumar 17 cuerpos.

Éstos sólo son enviados al cementerio si lo avala la Comisión de Inhumación, cuya función es confirman que se cuenta con todos los elementos necesarios para identificar ADN, huellas dactilares y fotografías, entre otros.

Tras la recomendación de la CEDHJ, al titular de la Fiscalía del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez y al director del IJCF, Daniel Barba se pide ofrecer una disculpa pública a los familiares de personas desaparecidas, colectivos y a la comunidad en general, “por los hechos que conmocionaron a la opinión pública, y generaron particular sufrimiento a quienes buscan a sus familiares y seres queridos”.

De la misma forma solicitan recursos suficientes para que funcionen de forma adecuada todas las dependencias relacionadas con los procesos ministeriales, así como en la identificación de cuerpos.

Otro punto, es implementar un protocolo de información entre la Fiscalía y el IJCF para reportar datos y elementos que permitan la identificación de personas.

Una petición más es que se agote “lo necesario para identificar a las personas fallecidas en resguardo del IJCF y de la Fiscalía del Estado que no cuenten con los datos y dictámenes periciales para su identificación, con el fin de localizar a sus familiares”.

Otra acción que urge para prevenir otra contingencia similar de acumulación de cuerpos, es concretar la construcción de un cementerio forense, depósitos o cámaras de refrigeración para cadáveres.

Entre las irregularidades identificadas por la CEDHJ y que fueron exhibidas en la recomendación se descubrió que el IJCF mantuvo en los contenedores y en sus instalaciones 605 cuerpos y no 444, como lo reportó la anterior administración estatal.  Además, se pudo confirmar que hubo falta de diligencia en las pesquisas que ordenó el Ministerio Público e irregularidades en la integración de los expedientes básicos de identificación forense.

El ombudsman destacó que algunos cuerpos estuvieron en manos del Instituto Jalisciense casi cuatro años antes de que la dependencia decidiera enviarlos a las cajas refrigerantes.

Hernández Barrón comentó que, tras el hallazgo de los cuerpos, algunos contaban con identificación y a pesar de eso no se hicieron las investigaciones para localizar algún pariente.

Por su parte, Enrique Guadarrama López, segundo visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que es urgente establecer en el país protocolos y normas de actuación unificadas conforme a los estándares internacionales para el cuidado, preservación y manejo de los restos humanos.

Agregó que se requiere un banco genético de datos y un registro nacional que permita avanzar en el esclarecimiento de múltiples casos de desaparición que se tienen en el país.


Con información de El Informador


kach