Main logo

Alcaldes, incapaces de frenar violencia en Puebla

Desde hace meses los presidentes municipales se enfrentan a feminicidios, desapariciones forzadas, asaltos y balaceras en vía pública, sin poderlo confrontar

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Feminicidios, desaparecidos, balas pérdidas, asaltos con víctimas mortales, comandos irrumpiendo empresas, comandancias baleadas, balaceras en vía pública es el escenarios que todos los días enfrentan los poblanos, inconformes con el manejo de las fuerzas de seguridad pública que han hecho los presidentes municipales, al margen del partido político del cual emanan.

Tras el recuento de violencia que hizo La Silla Rota se observa que los hechos rebasan las actuaciones de los presidentes municipales,  quienes no han podido detener la inseguridad que azota a la población.

La inseguridad es ahora bandera para Acción Nacional, partido que solicitó la revocación de mandato de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, ante el Congreso Local, por considerar que ha sido incompetente para resolver el tema de la inseguridad que azota a la población. Morena, con mayoría en la LXI Legislatura acusó que el asunto es meramente político, porque el abanderado del PAN a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez, se ubica por debajo del morenista Luis Miguel Barbosa Huerta.

Horas antes de que el PAN formalizara su petición ante el Poder Legislativo, la corredora veterana Ana, de 67 años de edad, fue asesinada sobre la ciclopista del Periférico Ecológico. Para quitarle su celular, la lesionaron en el cuello.

Violencia abruma a la capital 

En la capital, los habitantes tienen presente la bala perdida que recibió una mujer en el café Starbucks de la Avenida Juárez y la que mató a un menor en el municipio aledaño de San Pedro Cholula, cuando el pequeño de apenas 9 años de edad ayudaba a su abuelo a cuidar carros.

Otro tema que ha generado temor a los ciudadanos, son los constantes asesinatos y desapariciones de mujeres en la capital y la zona conurbada de Puebla. Como el de Ingrid, estudiante de la BUAP que fue asesinada en el sofá de su casa.

Pero, además de la inseguridad, el albiazul señala la invasión de ambulantes al Centro Histórico de Puebla, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, como un elemento más para justificar la remoción del mandato

Marchan en Triángulo Rojo para exigir seguridad

Sin embargo, la capital no es el único punto donde existe inconformidad con la actuación de las autoridades, debido a que en las zonas huachicoleras de San Martín Texmelucan y el Triángulo Rojo, la actuación de los ediles ha motivado marchas para exigirles que se pongan a trabajar e incluso algunos conflictos entre ellos.

En la región de Tehuacán, esta semana los empresarios de diferentes ramos se unieron con la finalidad de solicitar una audiencia al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para mostrarles las cifras reales y darle a conocer que están vulnerables ante la inseguridad, porque han llegado comandos de hasta 20 hombres a las empresas para robarlas y despojar de sus pertenencias personales a sus trabajadores.

Asesinatos y Amenazas en Atlixco

También el municipio de Atlixco, bastión panista, en la última semana ha contabilizado 5 asesinatos. Además las autoridades locales admitieron que han sido intimidados por grupos de delincuencia organizada, luego de que el nombre de los responsables de la Seguridad Pública figurara en una narcomanta, mediante la cual anunciaron la llegada del “Señor de Cuernavaca” y una limpia de la plaza.

En la región de Atlixco, colindante con la capital poblana, en la primera quincena del mes, siete personas fueron asesinados y narcomantas aparecieron en la vía pública, advirtiendo a las autoridades municipales que iniciaba la limpia por la llegada del “Señor de Cuernavaca”

El tres de mayo, vecinos de la comunidad de San Martín Tlapala en el municipio de San Juan Tianguismanalco, reportaron el hallazgo de un hombre calcinado en la batea de una camioneta abandonada.

Un día después, un grupo de personas con armas de fuego irrumpió en el fraccionamiento Villa Elena, al norte de la cabecera municipal de Atlixco para entrar a una vivienda en busca de una persona.

Maniataron al guardia de seguridad, a quien incluso despojaron de su arma y de sus documentos. Lo dejaron encerrado en la pequeña caseta de vigilancia de donde salió rompiendo los vidrios.

Los presuntos responsables dijeron pertenecer a un cartel de la droga, según testigos.

Para el seis de mayo, se dio a conocer que a través de una empresa local de paquetería con destino a Estados Unidos, un grupo de personas intentó pasar droga envuelta como si se tratara de dulces.

Un día después, el cadáver de un hombre fue encontrado por campesinos en campos de cultivo de Morelos Matlala, en el municipio vecino de Huaquechula, tenía el tiro de gracia.

Y, por la tarde del martes, un hombre fue baleado en calles céntricas de Atlixco. El hombre quedó lesionado en los alrededores de la iglesia de La Merced, lo trasladaron  para recibir atención médica, pero más tarde murió.

Para el jueves dos más fueron ejecutados en el norte de la ciudad. El par de personas estaba en el interior de un auto compacto a las afueras de una finca llamada Las Memorias cuando alguien logró acercarse y les disparó en la cabeza.

Fue el sábado 11, cuando asesinaron a Antonio O, alias El Azteca, abatido por varios disparos de arma de fuego en la colonia Revolución. El hombre de unos 30 años, se presume era líder narcomenudista en Atlixco.

También puedes leer: Violencia impacta a las escuelas de Puebla

Horas más tarde, el domingo 12 de mayo, en calles de Atlixco apareció una narcomanta para advertir la llegada a Atlixco del “Señor de Cuernavaca”.

Fue hasta el miércoles de esta semana que el presidente municipal Guillermo Velázquez Gutiérrez, emanados de las filas de Acción Nacional, argumentó que la mención de funcionarios de su gobierno en una de las narcomantas encontradas el fin de semana, obedecía a una “serie de presiones ejercidas por la delincuencia organizada” para obligarlos a ceder el control de Atlixco.

Este jueves, nuevamente fue localizado un hombre muerto dentro de una bolsa negra, en inmediaciones del Centro de Bachillerato Tecnologico Superior y de Servicios (CBTis 16), una de las escuelas más grandes de la ciudad.

Las autoridades correspondientes abrieron una carpeta de investigación por “riña entre pandillas y el ajuste de cuentas por el tema del narcomenudeo”.

Los 16 muertos del Triángulo Rojo

La noche del primero de mayo, campesinos que caminaban por la orilla del canal de Valsequillo, a la altura de la localidad de San Gabriel Tetzoyocan, se percataron que en el fondo se encontraba el cadáver de un hombre.

Autoridades de Yehualtepec rescataron el cadáver de un hombre de aproximadamente 40 años de edad que estaba en avanzado estado de descomposición.

Ese mismo día, se informó que el 29 de abril, había desaparecido Carlos Vázquez Sánchez, quien se dirigía al municipio de Tepeaca. Sus familiares detallaron que salió de su casa con destino a Tepeaca, pero ya no se volvió a comunicar.

Por la madrugada del 2 de mayo, instrumentos y un camión, propiedad del grupo Café Tacvba fueron robados sobre la autopista Puebla-Orizaba.

Tras un comunicado del grupo musical, policías federales implementaron la tarde del 2 de mayo, un operativo y lograron localizar la unidad en el municipio de Huixcolotla. Empero, de acuerdo al Comisario de la Policía Federal Héctor Sánchez Moreno, no se encontraron  los instrumentos que trasportaban en la unidad.

A unos kilómetros de distancia, del mismo día, se presentó un fuerte operativo en el Fraccionamiento Jardines de Amozoc. Alrededor de las 10 horas, cinco unidades y alrededor de 20 elementos de la Fiscalía General del Estado llegaron a una casa donde lograron rescatar a una persona.

El personal de la Fisdai no los dejó salir de sus hogares, inclusive los alumnos de la escuela secundaria “Manuel Bernal”, ubicada enfrente del fraccionamiento, tuvieron que regresarlos a sus hogares.

En el operativo detuvieron a 7 personas y dos automóviles pintados de taxis en Amozoc.

El mismo jueves, desapareció Doridey Machorro Espiga, de 29 años de edad, quien fue vista por última ocasión cuando salió de su domicilio en la localidad de San Juan Acozac, perteneciente al municipio de Tepeaca.

Y, pese a la violencia que se vive en la región, el 2 de mayo, el candidato a gobernador de Puebla de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, llegó a la zona y se comprometió a dignificar la región. Lo anterior, frente al edil de Quecholac, primo del líder huachicolero, conocido como “El Tonín”.

Para el 3 de mayo, Rodolfo Vázquez Galavis de 35 años de edad, también era buscado por su familia. Fue visto por última ocasión sobre el bulevar principal de acceso al municipio de Huixcolotla.

Homicidios en Temachalco y Tepeaca

En el municipio de Tepeaca, con un rosario en el abdomen, un disparo en la cabeza y huellas de tortura, fue encontrado el cadáver de un hombre, en inmediaciones de la comunidad de San Francisco Buenavista.

Por la tarde, ahí mismo hubo una balacera en San Bartolomé Hueyapan.

Vecinos indicaron que al circular por estas calles en la tarde, se encontraron las bandas delincuenciales y empezaron a detonar armas de fuego, dejando como saldo dos masculinos heridos y un masculino que en el trascurso al hospital murió.

Por la noche, pero en el municipio de Tecamachalco, una familia que circulaba sobre la carretera Tecamachalco-Tecolco fue baleada por presuntos ladrones. Los presuntos delincuentes solo causaron daño al vehículo en el que viajaban, estaban a la altura de la localidad de San Antonio Tecolco donde se han registrado varios atracos con lujo de violencia.

Los sujetos a bordo de una camioneta Ford Lobo color negro intentaron cerrarles el paso para que se detuvieran, ante la negativa del conductor, dos sujetos armados descendieron de la camioneta y dispararon en repetidas ocasiones causando daños al vehículo, pero nadie resultó lesionado.

Robos en Quecholac

La noche del lunes 6 de mayo, en el municipio de Quecholac, ladrones intentaron robar dos tractocamiones que circulaban sobre la autopista Puebla-Orizaba con sentido a Veracruz. Sin embargo, al negarse a detenerse fueron baleados, y en el lugar uno de los conductores murió.

Ante la serie de atracos que se han registrado en los últimos días sobre la carretera la Colorada-Ixcaquixtla, un grupo de comerciantes optó por tomar como medida de seguridad el viajar durante la noche en convoyes de 10 a 15 vehículos.

El miércoles 8 de mayo, en la madrugada, un comerciante fue asesinado por ladrones al resistirse a un asalto, el hecho se registró sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura del paraje conocido como Garciluz.

También puedes leer: 13 muertos y seis intentos de linchamientos en Puebla

Mientras el jueves 9 de mayo, en el municipio de Yehualtepec, Viviana se preparaba para ir a dejar a sus hijos a la escuela, cuando sujetos armados la acribillaron.

La víctima de unos 40 años de edad, viajaba a bordo de una camioneta por la calle principal de la junta auxiliar de San Gabriel Tetzoyocan. El hecho generó que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudiera a realizar el levantamiento del cadáver, asegurando la unidad en la que viajaba la cual terminó con 20 impactos de arma de fuego.

Por la mañana del 10 de mayo, en el municipio de Tochtepec, campesinos localizaron el cadáver de un hombre sin una extremidad fue encontrado en un paraje que pertenece a la localidad de San Bartolomé Tepetlacaltechco. El hallazgo fue hecho por campesinos.

El cadáver pertenece a un hombre de aproximadamente 30 años de edad, que presentaba huellas de tortura y le hacía falta una de las extremidades superiores.

Rojo Día de las Madres

El Día de las Madres, fue un día rojo para el estado. Pero de manera concreta en el municipio de Acatzingo, hubo una balacera en las inmediaciones del barrio del Calvario y Tetela que dejó dos jóvenes sin vida, los cuales quedaron sobre la banqueta.

En el municipio de Tecamachalco, varias llamadas a los números de emergencia reportaron el cuerpo de un hombre tirado en el campo de fútbol, en el acceso a la localidad de Lomas de Romero, por lo que al acudir autoridades confirmaron que ya no contaba con signos vitales y tenía varias heridas por arma de fuego.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal quienes confirmaron que se trataba de un hombre de aproximadamente 28 años de edad que tenía cinco heridas por arma de fuego en el cuerpo y una más en la cabeza.

El cuerpo fue encontrado a un costado de la carretera que comunica al municipio con la localidad de Lomas de Santa Cruz, a escasos 600 metros de la carretera Tecamachalco - Cañada Morelos.

Minutos después de las dos de la tarde, un automovilista que circulaba sobre la carretera Tecamachalco-Cañada Morelos fue agredido por sujetos armados. Quedó sin vida el conductor y, el segundo pasajero fue trasladado a un hospital para su atención médica.

Sujetos armados dispararon en repetidas ocasiones contra los pasajeros de un automóvil Seat Ibiza, modelo 2008, color verde, el cual quedó fuera de la carpeta asfáltica. Al revisar, el conductor de aproximadamente 30 años de edad, ya no contaba con signos vitales, por lo que quedó en el interior del vehículo. El segundo pasajero resultó herido y fue trasladado a un hospital para su atención médica.

Marchan para exigir seguridad

Ante el clima de violencia en la región, este martes 14 de mayo, al menos 500 habitantes de diferente municipios se manifestaron en la presidencia municipal de Tecamachalco, para exigir a la alcaldesa de Morena, Marisol Cruz García, la destitución de la plantilla de policías municipales, a quienes acusaron de estar coludidos con bandas delincuenciales que tienen azorada a la población.

La alcaldesa Cruz García intentó proponer una serie de acuerdos, sin embargo, fueron rechazados por los pobladores, quienes amagaron con armarse y enfrentar ellos mismos a los delincuentes si se siguen registrando actos delictivos.

El presidente municipal de Quecholac, José Alejandro Martínez Fuentes, a través de redes sociales, recordó la importancia del trabajo coordinado, que ha sido ignorado por su homóloga de Tecamachalco.

Este jueves, otros 500 pobladores pero  del municipio de Amozoc se manifiestan sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán a la altura del barrio de Santiago en la plaza comercial Las Angelinas, para exigir al alcalde morenista, Mario de la Rosa Romero, mayor seguridad en la demarcación.

Le exigieron a través de pancartas que contrate menos personal administrativo y más policías.

bl


En su casa, estrangulan a estudiante de la BUAP
En su casa, estrangulan a estudiante de la BUAP