Main logo

Alcalde preso de Tehuacán acumula otra vinculación a proceso

Patjane, electo por Morena, tiene más de 10 meses en prisión; el 16 de noviembre de 2019 fue detenido en el AICM por abuso de autoridad

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Felipe Patjane Martínez, presidente municipal de Tehuacán, fue vinculado a proceso ahora por autorizar un pago ilegal de 8 millones de pesos, informó la Fiscalía General de Puebla.

También lee: Avala Congreso de Puebla desaparecer ayuntamiento de Tehuacán

La nueva imputación en su contra se debe a que la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción detectó pagos ilegales por la contratación de servicios de impresión, elaboración de manuales y consultorías.

Las irregularidades se cometieron en el periodo de octubre de 2018 a julio de 2019, cuando Patjane Martínez fungía como alcalde de Tehuacán, por lo que permanecerá en prisión preventiva.

La nueva vinculación a proceso se da a conocer dos días después de que el Congreso de Puebla intentara extinguir el cabildo de Tehuacán y nombrar a un concejo municipal, a pesar de que existe una suspensión dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Patjane, electo por las siglas de Morena, tiene más de 10 meses en prisión desde que el 16 de noviembre de 2019 fuera detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando apenas cumplía un año en el cargo.

Dos días después de su aprehensión fue vinculado a proceso por presuntamente haber firmado contratos sin el consentimiento del cabildo, lo que se consideró uso ilícito de facultades y atribuciones contra el ayuntamiento de Tehuacán.

Luego, el 10 de julio de este año tuvo una segunda vinculación por designar a un ciudadano como encargado de despacho de la Secretaría General del ayuntamiento, cuando carecía de facultades para ello, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Desde el lunes, Tehuacán, el segundo municipio más poblado de Puebla, tiene dos autoridades municipales: un cuerpo de regidores electo en los comicios de 2018, ahora presidido por el alcalde suplente Artemio Caballero, y un concejo integrado por los diputados poblanos que espera un fallo de la Suprema Corte.