Main logo

Avala Congreso de Puebla desaparecer ayuntamiento de Tehuacán

Tehuacán es el segundo municipio más poblado de Puebla y en los últimos dos años ha tenido a tres encargados de la presidencia municipal

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- El Congreso del Estado desconoció al presidente municipal suplente de Tehuacán Artemio Caballero Cruz, disolvió el Cabildo y avaló la creación de un Concejo Municipal intentando pasar por alto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó frenar la ejecución de cualquier acción encaminada para desaparecer el Ayuntamiento.

Con 26 votos a favor, 10 en contra, 3 abstenciones y tras una sesión que comenzó a las 15:21 horas, al filo de las 21:15 horas el pleno avaló en lo general la propuesta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para desaparecer el Cabildo, pero no podrá ejecutar ninguna acción.

Nora Merino Escamilla, presidenta de la Mesa Directiva, decidió aprobar el dictamen a pesar de que al menos tres diputados, Mónica Rodríguez del PAN; Rocío García Olmedo, del PRI; y Carlos Alberto Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano, dejaron patente que las constituciones federal y local indican que se necesitan las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura para la aprobación.

En el mismo sentido se pronunció Héctor Alonso Granados, electo por Morena y actualmente sin partido; pidió a la Mesa Directiva que “saquen las matemáticas básicas, y no alcanzan la votación. Las leyes se cumplen, y sólo las interpreta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.” Ausentes de la votación final estuvieron cuatro de los 41 legisladores que integran la actual legislatura.

José Juan Espinosa Torres, quien al inicio de la sesión estuvo en la sesión virtual desde el Congreso, por la noche ya hospitalizado pidió el uso de la palabra para decir que no había 41 diputados en la sesión porque uno pidió licencia este mismo lunes, por lo que con los 16 votos a favor no reúnen las dos terceras partes de los 40 legisladores.

Sin embargo, Nora Merino Escamilla pidió a los inconformes con la votación que recurran a las instancias que sean necesarias si consideran que no se cumplió con las dos terceras partes que son necesarias; recibió el apoyo de Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso.

Para declarar la desaparición del Cabildo la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sesionó el domingo y luego la diputada Nora Merino Escamilla, quien a sus 27 años de edad es la mujer más joven en presidir la Mesa Directiva del Congreso, adelantó al lunes una sesión que debió realizarse el martes 22.

“Una vez más la mayoría pretende aprobar un asunto que no tiene pies ni cabeza; así podemos interpretar que se convoque para mañana lunes la sesión que estaba agendada para el martes”, dijo la legisladora priista Rocío García Olmedo.

Y así, al vapor, los algunos de los diputados intentaron cumplir un pendiente que se arrastra desde que fue encarcelado el alcalde electo, Felipe Patjane Martínez: garantizar la gobernabilidad y la gobernanza en uno de los municipios más importantes de Puebla y que, a decir del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, “fue de esos casos en los que la integración de la planilla ganadora fue muy desafortunada y quedó en manos de personas que no tenían el tamaño para ser los gobernantes de un lugar así.”

Conforme fue transcurriendo la sesión de este lunes, los legisladores de Morena se fueron dando cuenta de que no había recoveco posible para ejecutar la disolución del

Cabildo, porque la última palabra en cuanto a la interpretación de la ley lo tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación…, y porque ya no existe fuero.

Quienes votaron en contra pidieron que su participación se asiente completa en actas para que quede establecido que no estuvieron de acuerdo; algunos de ellos, como Mónica Rodríguez della Vecchia pidieron una copia certificada.

A propuesta de la legisladora Vianey García Romero el Concejo Municipal que concluiría el mandato constitucional 2018-2021 en Tehuacán sería encabezado por Fernando Sánchez Sasia, quien este mismo lunes pidió licencia para separarse un mes de la legislatura. Ambos, García Romero y Sánchez Sasia, son diputados de Morena.

TEHUACÁN, TIERRA DE NADIE

Tehuacán, que con 319 mil 375 habitantes es el segundo municipio más poblado del estado de Puebla, ha tenido en los últimos dos años tres encargados de la presidencia municipal: Felipe Patjane Martínez, Víctor Canaán y Artemio Caballero, y si la SCJN decide disolver el actual Cabildo, el diputado Fernando Sánchez Sasia, a propuesta del Congreso, será el cuarto funcionario responsable de la administración tehuacanera.

Patjane fue detenido el 15 de noviembre de 2019 en el Aeropuerto de la Ciudad de México por elementos de la Agencia Estatal de Investigación en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de usurpación de funciones y en respuesta a las denuncias que interpuso la síndico Laura Virginia Gallegos Sánchez.

La aprehensión de Patjane llevó a que los regidores se negaran a que el suplente, Andrés Artemio Caballero López, asumiera como el cargo como presidente municipal de Tehuacán. El regidor de Hacienda, Víctor Canaán Barquet, conformó junto con Israel Nasta de la Torre y Yesenia Hernández Asunción, regidores de Gobernación y de Obras Públicas, una Comisión Especial Transitoria para tomar decisiones en el municipio, pero fue detenido el 19 de agosto acusado de desviar recursos.

Junto con Canaán, actualmente en la cárcel de Ciudad Serdán, fueron aprehendidos el extesorero Andrés Escobedo Calderón; la excoordinadora de Licitaciones, Ana Lucía Sánchez Reyes, y Zamira Canaán Cerón, excontralora municipal.

Caballero recurrió al Tribunal Electoral del Estado de Puebla para que ordenara a los regidores que le tomaran protesta y fue hasta junio de 2020 que el Cabildo, ya obligado, le tomó protesta como alcalde suplente para que estuviera en el cargo el año y tres meses que le quedaban a la administración a partir de que asumió.

Apenas un mes después de que Caballero rindiera protesta, el 6 de julio la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales inició un procedimiento para disolver el Cabildo electo con Patjane y que siguió en funciones con Caballero. Aunque citó a los regidores y al alcalde suplente, éstos interpusieron una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender su legitimidad.

A las 22 horas con 40 minutos la discusión de la propuesta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales entró al debate en lo particular la destitución de Andrés Artemio Caballero López, militante del Partido Encuentro Social (PES), el mismo partido al que pertenece el diputado federal Fernando Manzanilla Prieto, uno de los principales opositores políticos al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.


kach