Main logo

Acusan a diputado del PES en SLP de acoso sexual

La exasistente del diputado de Encuentro Social, Mario Lárraga Delgado, denunció al legislador por acoso sexual y laboral

Escrito en ESTADOS el

La exasistente del diputado de Encuentro Social en San Luis Potosí, Mario Lárraga Delgado, denunció al legislador por acoso sexual.

Puedes leer: No quiero ser parte de las estadísticas de feminicidio; funcionaria denuncia acoso sexual

Lucía Elizabeth García, presentó ayer la denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en la Atención de Delitos Sexuales.

Desde el pasado 24 de enero Elizabeth García había denunciado públicamente al legislador de acoso laboral y sexual, cuando se desempeñaba como asistente de Lárraga desde septiembre.

"Ya quedó formalizada la denuncia en contra del diputado Mario Lárraga Delgado y ya se está señalando en cuanto a los ilícitos que es el acoso sexual y también delitos contra los derechos de los trabajadores", explicó Tomás Coronado Zárate, abogado de la denunciante.

Como prueba contra el diputado se entregaron algunos audios y fotografías que acreditan la relación laboral entre García y Lárraga, hecho que éste último ha negado.

Con estas pruebas se busca que el legislador sea vinculado a proceso y que el juez lo separe del cargo, aunque también se busca un juicio político en su contra.

Elizabeth García denunció la falta de pago de algunas quincenas y del aguinaldo como reprimenda por no acceder a las peticiones sexuales del legislador.

El diputado Lárraga negó las acusaciones, las cuales consideró como un chantaje económico.

Lárraga también fue señalado de haber realizado tocamientos a su homóloga del PT, Paola Arreola, durante una reunión de la Junta de Coordinación Política.

Sobre el caso la presidente de la Mesa Directiva del Congreso de San Luis Potosí, Sonia Mendoza Díaz, declaró que si un diputado o diputada comete algún acto ilícito, este deberá de responder de manera personal.

“Desde que entramos a esta legislatura dijimos que teníamos que fortalecer a las instituciones. Es lamentable el hecho que se ha dado, pero somos respetuosos de que las autoridades correspondientes actúen y si se ha cometido un ilícito por parte de un diputado o diputada, tendrá que responder de manera personal”, comentó.

La diputada también dijo que, de ser necesario, Lárraga Delgado deberá acudir a las instancias que se lo señalan y así responder por las acusaciones de acoso sexual y laboral contra una mujer a la que contrató como su asistente e incluso contra una diputada Paola Arreola.



Con información de Reforma y La Orquesta


kach