Main logo

Acribillan a tres por conflicto de tierras en Chiapas; se encienden alarmas

Jorge Armando Hernández Pérez, uno de los acribillados, es hijo de José Manuel Hernández Martínez, líder histórico de esa agrupación campesina

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Tres integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Carranza (OCEZ-RC) fueron asesinados a balazos este lunes en el ejido Nuevo Soyatitán, municipio de Venustiano Carranza, donde desde hace varias semanas se agudizó un añejo conflicto por la disputada de miles de hectáreas de tierras.

También lee: Pobladores torturan a hombre que confesó haber matado a su esposa en Chiapas

Jorge Armando Hernández Pérez, uno de los acribillados, es hijo de José Manuel Hernández Martínez, líder histórico de esa agrupación campesina. Por tal motivo, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por el homicidio no solo de él, sino de Jordán López de la Cruz y Abenamar Hernández.

Los cadáveres fueron hallados a la altura de la entrada de esa colonia, junto a un automóvil de la marca Volkswagen Golf; cerca de uno de los cuerpos, se observa una cartulina con una amenaza dirigida a “Don Chema", a "los coyotes" y la "Casa del Pueblo", y firmada por "El Paraíso”.

Sin embargo, hace unos minutos los dirigentes de la Alianza de Comuneros Indígenas Tsotsiles “San Bartolomé de los Llanos” desmintieron que ellos hayan acribillado a las tres personas; “a través de una simple nota intentan involucrar a nuestra comunidad, ya que ningún delincuente deja su propio nombre”, argumentaron.

En respuesta, los integrantes de la OCEZ, Casa del Pueblo y los Bienes Comunales señalaron como responsables a la mencionada organización, además al líder cañero Jesús Alejo Orantes Ruiz y al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, por esta crisis de violencia que se vive en esa región de Los Llanos.

Recordaron que el pasado 3 de mayo, la misma Alianza San Bartolomé ejecutó a Efraín Espinoza Pérez y Mario Alberto Vázquez Aguilar, además de que torturaron a cuatro compañeros más.

Como se informó, en esa ocasión hubo intercambio de rehenes por cadáveres, con la presencia de policías estatales y de elementos de la Guardia Nacional.

 

rst