Main logo

Acámbaro: loca corporación de Policía

Escolta asesinado, mando cesado, huelga, elección de un secretario ligado a 'La Familia', marcha atrás del alcalde, ejecución de su sustituto y 6 días sin Jefe

Escrito en GUANAJUATO el

Acámbaro lleva seis días sin Jefe de Policía y la violencia se ha desatado en el municipio. La Secretaría de Seguridad sigue acéfala tras la destitución la pasada semana de Jaime Nicasio Valdés.

Pedro Gutiérrez fue detenido en 2011, cuando era Jefe de Policía de Acámbaro, por sus nexos con ''La Familia''. 

El alcalde nombró como sustituto a Pedro Gutiérrez Ávila. Pero tras publicarse que el nuevo Secretario de Seguridad Pública estuvo ligado a ''La Familia Michoacana'', Alejandro Tirado dio marcha atrás y revocó el nombramiento. 

El asesinato del oficial Alejandro Rangel Amado, ejecutado junto a su hija adolescente en la mañana de este lunes, agudiza la crisis policial en el municipio.

Imagen del auto en el que fueron asesinados el oficial Alejandro Rangel y su hija adolescente. 

Aún se desconocen las causas del ataque y no hay detenidos, pero según filtraron algunos medios locales este martes Rangel era el hombre elegido para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Pública. 

 

Rangel se dedicaba a tareas administrativas en el municipio por orden del alcalde. De ahí que su brutal asesinato junto a su hijo haya sorprendido a los investigadores.

Y no se descarta que el doble homicidio está relacionado con su inminente nombramiento como Jefe de Policía del municipio. 

La ciudad sigue sin mando policial tras esta cadena de asesinatos y despropósitos. El nombramiento de Pedro Gutiérrez como Jefe de Policía terminó por caldear los ánimos en el municipio y desatar la crisis en la corporación.

Hay que recordar que el pasado lunes 63 de los 126 elementos de la Policía Municipal de Acámbaro se declararon en huelga.  Los agentes exigen vehículos en buen estado, mejores equipos de trabajo y una subida salarial

Y desde entonces la situación ha empeorado. El alcalde nombró a un sucesor ligado al narcotráfico y el posible sucesor fue asesinado este lunes junto a su hija. El miedo y la incertidumbre se ha apoderado de la Policía Municipal de Acámbaro. Una ciudad que lleva seis días sin Jefe de Policía.