Main logo

A Edgar ningún partido lo quiso, pero electores lo eligieron como edil en Sonora

PAN y PES rechazaron postularlo como su candidato, pero 322 habitantes de Cucurpe, Sonora, lo eligieron como su candidato sin aparecer en la boleta electoral

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El pasado domingo, durante la jornada electoral, más de 322 habitantes del pequeño municipio de Cucurpe, ubicado en la zona norte de Sonora, colocaron el nombre de Edgar Aarón Palomino en el espacio en blanco de las boletas electorales, porque no aparecía postulado por ningún partido.

También lee: "Ganó Morena Sonora, pero también Hermosillo"; Célida López pide voto por voto

Así, fue la persona que más votos recibió del resto de los aspirantes que sí estaban en las boletas bajo las siglas de algún instituto político. Hoy, el Instituto Estatal Electoral le entregó su constancia de mayoría, avalado por el Consejo Municipal Electoral de este municipio.

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la mayoría de votos se la había llevado el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Francisco Villa Paredes, con un total de 288; seguido de María Trinidad Miranda, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con 24 votos.

Sin embargo, lo que el PREP no contabilizó fueron las boletas marcadas con el nombre de Edgar Aarón Palomino, que los propios ciudadanos escribieron. 

Es por ello, que, a pesar de que él no era un candidato oficial, el Consejo Municipal Electoral le otorgó el triunfo por decisión unánime, acción que está dentro de sus facultades como organismo independiente. 

Por esa razón, el IEE Sonora terminó por avalar lo acordado por los consejeros municipales y le entregó su constancia de mayoría.

Cabe destacar que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Cucurpe tiene solo 588 habitantes.

LOS PARTIDOS LO RECHAZARON 

Edgar Palomino formó parte de la actual administración municipal bajo el mandato de Jesús Miguel Figueroa Ibarra, emanado de una alianza entre el PAN y el PRD, como titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental.

Y en este proceso electoral intentó postularse como candidato a la alcaldía, al tener un amplio apoyo de los habitantes de este pequeño pueblo; sin embargo, el PAN no le concedió la candidatura y se la otorgó a Manuel Francisco Villa Paredes.


Por ello, Edgar buscó una candidatura con el Partido Encuentro Solidario (PES), por una razón u otra tampoco se pudo oficializar y este instituto político no registró candidato. 

Sin embargo, los pobladores de Cucurpe le otorgaron su voto en la jornada del pasado 6 de junio, al colocar su nombre en el espacio en blanco de las boletas, donde el INE da la oportunidad a los ciudadanos de colocar el nombre de alguna persona que no aparece en las boletas.

EL PAN NO SE QUEDARÁ DE BRAZOS CRUZADOS

Debido a que el municipio de Cucurpe era uno de los cuatro municipios que ganó el Partido Acción Nacional (PAN) con candidatos en solitario (sin los aliados PRI y PRD), el blanquiazul impugnará lo aprobado por el Consejo Municipal Electoral donde dan como ganador a Edgar Aarón Palomino.

Por su parte, el dirigente del PAN en Sonora, Ernesto Murno Palacio ha declarado ante medios de comunicación que no permitirán quedarse sin una alcaldía ganada, ya que oficialmente, y todavía lo marca el PREP, el ganador de la contienda es su candidato, Manuel Francisco Villa Paredes.

La razón que señala, es que Edgar Palomino es una persona inelegible, ya que no estaba registrado oficialmente como candidato por algún partido político.

Será en los próximos días cuando el blanquiazul interponga la impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral de Sonora.

 

rst