Main logo

"Ganó Morena Sonora, pero también Hermosillo": Célida López pide voto por voto

El PREP favorece al candidato de la alianza “Va por Sonora”, Antonio Astiazarán, en la capital del estado

Escrito en ESTADOS el

Hermosillo, la capital de Sonora, fue uno de los municipios que no ganó Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tras la jornada electoral del 6 de junio, donde el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) favorece al candidato de la alianza “Va por Sonora”, Antonio Astiazarán.

También lee SONORA: Prep da como ganar a Alfonso Durazo por casi 16 puntos sobre Gándara

Sin embargo, Célida López Cárdenas, alcaldesa con licencia, que buscaba reelegirse en el cargo por otros tres años, aseguró que defenderá cada voto de los ciudadanos y que aún no hay alcalde electo hasta que terminen los cómputos.

En su cuenta de Twitter, la edil mencionó que el domingo los sonorenses votaron por Morena, partido que ganó la gubernatura, la mayoría de las diputaciones locales y los siete distritos federales, así como una gran parte de los municipios, Hermosillo incluido.

Por ello, recordó que este miércoles inician los cómputos distritales y municipales, donde se deberá hacer un recuento de cada voto.

En ese sentido, Célida López recalcó que aún no hay oficialmente alcalde electo de Hermosillo, ante los mensajes que ha dado Antonio Astiazarán, candidato de PRI, PAN y PRD, quien ya subió imágenes de la planilla con la que va a gobernar.

En entrevista con medios de comunicación, el dirigente de Morena en Sonora,  Adolfo Salazar,  también aseguró que darán la batalla para el conteo total de los votos, con lo que considera, Célida López obtendría la mayoría.

Cabe recordar que el PREP cerró el pasado lunes a las 12:00 de mediodía con el 100% de las 3,748 actas electorales contabilizadas.

Estos resultados dan como ganador al aliancista con 94,001 votos (38.4%), mientras que, a la candidata de Morena, PT, PVEM y Panal, Célida López, le contabiliza 87,740 (35.8%).

Sin embargo, uno de los señalamientos de la alcaldesa con licencia es que se marcaron 5,979 votos nulos número que supera a los votos que obtuvieron cuatro candidatos a la alcaldía de Hermosillo.

CON HERMOSILLO, ALIANZA PRI, PAN Y PRD SE LLEVAN MAYORÍA DE MUNICIPIOS

Con el triunfo de la capital sonorense, sumarían 23 municipios en los que ganaron los candidatos postulados por el PRI, PAN y PRD, superior a los 22 que ganó Morena.

Cabe destacar que esta alianza registró a los aspirantes a las alcaldías en dos esquemas: “Va por Sonora” (PRI, PAN y PRD) y bajo la coalición PAN, PRI y PRD; a diferencia de Morena, que se lanzó en los municipios en solitario.

Así, el PREP marca que la alianza “Va por Sonora” ganó dos presidencias municipales, Hermosillo y Fronteras, pero bajo la coalición PAN, PRI y PRD se llevó otros 21, que suman 23 en total.

En otras localidades, estos partidos postularon candidatos por sí solos y el PAN ganó cuatro alcaldías; el PRI y PRD una cada uno.

CANDIDATO ALIANCISTA YA TIENE REUNIONES PARA LA ALCALDÍA

Debido a los resultados del PREP, que lo marcan como ganador de la contienda, el aliancista Antonio Astiazarán ya ha mantenido reuniones con diferentes personalidades para tomar las riendas de la capital sonorense.

La primera de ellas fue con la planilla que registró e hizo campaña, entre los que se incluye quien sería su segundo al mando y los regidores que lo acompañarán.

Entre ellos destacan la próxima síndica municipal, Zaira Fernández Morales, quien fue titular de la Dirección General de Alcoholes en el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano; y, Héctor Robles, exdirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Hermosillo, quien será regidor.

Además, este martes, Antonio Astiazarán tuvo un encuentro con integrantes del Comité Municipal Ciudadano de Seguridad Pública, para hablar sobre el tema de la inseguridad en la capital del estado.


Para el aliancista, la mayoría de los votos de los ciudadanos fueron a su favor y será el próximo alcalde de Hermosillo, por primera vez con un gobierno entre PRI, PAN y PRD.

 

rst