Main logo

6 de cada 10 mujeres no localizadas en Chiapas son niñas o adolescentes

En 11 años, la entidad ha registrado 1,976 mujeres desaparecidas, de las cuáles 146 siguen sin ser localizadas

Por
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Del total de mujeres desaparecidas en Chiapas durante los últimos 11 años y que aún no son localizadas, 90 son niñas y adolescentes, es decir, 62% de quienes aún no regresan a casa.

TAMBIÉN LEE: CASI 2 NIÑOS POR DÍA, LOS DESAPARECIDOS EN CHIAPAS

Entre 2011 y marzo de 2022, mil 976 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en Chiapas, de las que 146 continúan sin ser localizadas, señalan datos de la oficina de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) del estado. 

De las mujeres que han sido localizadas, mil 811 fueron encontradas vivas y 19 fueron halladas muertas, agregó Candelaria Rodríguez Sosa, Enlace Operativa de la AVGM para Chiapas Paralelo.

MUJERES DESAPARECIDAS EN CHIAPAS

El 18 de noviembre del 2016, conviene recordar, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitieron la Declaratoria por Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en siete municipios de Chiapas: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. También se requirieron acciones específicas para 16 municipios de la región de los Altos de Chiapas.

(Imagen: Fiscalía General del Estado de Chiapas)

Al establecerse la oficina de la AVGM en el estado, se pudieron recabar los datos.

El año con el mayor número de mujeres reportadas como desaparecidas fue 2014 con 353 mujeres. Ese año, sólo quedó pendiente -y hasta ahora- uno de los casos.

Siete años después (2021), durante la pandemia por covid-19, se registró el segundo mayor reporte de mujeres desaparecidas, con 305 mujeres. De ellas, fueron encontradas 263 y 42 quedaron sin localizar.

La mayoría de las mujeres pendientes por ser localizadas son de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Villa Comaltitlán; mientras que las de nacionalidad extranjera son cinco de Estados Unidos (cuatro que desaparecieron en el 2021 y una más en 2022), cuatro de Honduras (dos desaparecieron en 2019, una en el 2020 y una más en 2021) y dos mujeres más son provenientes de Guatemala (una desapareció en el 2020 y otra durante el presente año).

En octubre de 2019, se expidió la Ley en Materia de Desaparición de personas para el estado de Chiapas, la cual establece tres protocolos de búsqueda, uno de ellos es el “Protocolo Amber” que es para la búsqueda de menores de 18 años, el otro es el “Protocolo Alba” que en razón de género o exclusivo cuando desaparecen mujeres y el general, para mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes es el “¿Has visto a?”.

“NO ES QUE LAS CIFRAS AUMENTEN, LAS MUJERES ROMPEN EL SILENCIO”

“No es que las cifras vayan en aumento, simplemente que ahora hay una campaña masiva de llamar a las mujeres a romper el silencio”, aseguró Candelaria Rodríguez Sosa, al referir que la campaña “No estás sola, denuncia” ha tenido efectos positivos en cuanto al registro de la incidencia delictiva. 

Agregó que las redes sociales y las organizaciones de la sociedad civil, también se han convertido en entes vitales para la reacción inmediata para la búsqueda de mujeres desaparecidas.

Rodríguez Sosa detalló que dentro de las mujeres pendientes de ser localizadas están clasificadas las “causales de desaparición”, que suelen ser muy diversas, tales como:

-Problemas familiares (400 reportes)

-Por relaciones con “parejas sentimentales” (200)

-Por relaciones personales (183)

-Sustracción de menores (43)

-Motivos laborales, salud mental o física, adicciones

-Por motivos migratorios

-Las que sufrieron algún accidente

-Las que sufrieron privación ilegal de la libertad

-Por detención luego de haber cometido un delito.

(djh)